El final del año es una etapa crucial para revisar las finanzas personales y aprovechar las oportunidades fiscales disponibles. Y las decisiones que se tomen en estos últimos meses pueden marcar una gran diferencia en la próxima declaración de la renta.
Desde ajustes en inversiones hasta aportaciones estratégicas, existen múltiples formas de reducir la carga fiscal de manera eficiente. En las siguientes líneas, exploraremos 10 estrategias clave que pueden ayudar a optimizar los impuestos antes del cierre del año fiscal.
1. Adquisición de vivienda habitual
Si compraste la vivienda habitual antes de 2013, aún es posible beneficiarse de la deducción por inversión en vivienda. Esta permite desgravar hasta un 15% (20% en caso de discapacidad) de las cantidades destinadas a la compra o rehabilitación, con un límite de 9.040 euros anuales por persona.
Por ejemplo, una pareja que adquirió su vivienda antes de 2013 y que realiza declaraciones individuales, podría deducir hasta 18.080 euros si ambos alcanzan el límite máximo.
2. Nuevo autónomo
Quienes comenzaron a operar como autónomos recientemente pueden reducir su rendimiento neto en un 20% durante los dos primeros años de actividad. Este beneficio permite una importante disminución en la base imponible, traduciéndose en un ahorro significativo.
3. Compra de un coche eléctrico
El Programa Moves III ofrece deducciones de hasta 7.000 euros para quienes hayan adquirido un vehículo eléctrico en 2024. También es posible deducir hasta un 15% del coste del vehículo, con un límite de 20.000 euros, si hiciste el pago completo.
Estamos hablando de que una persona que adquirió un coche eléctrico valorado en 18.000 euros podría deducir 2.700 euros (15% del precio) en su declaración.
4. Aportaciones a planes de pensiones
Aportar al plan de pensiones antes de que finalice el 2024 puede ser una de las formas más efectivas de reducir la base imponible. El límite general de aportación para planes individuales es de 1.500 euros, aunque se pueden sumar 8.500 euros por la inversión en planes de pensiones de empleo..
Los autónomos, por su parte, tienen un límite de 5.750 euros si realizan aportaciones a un Plan de Pensiones de Empleo Simplificado.
5. Venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años
La venta de una vivienda habitual por parte de propietarios mayores de 65 años está exenta de IRPF.
Para quienes aún no alcanzan esa edad, la reinversión de las ganancias en la compra o rehabilitación de una nueva vivienda habitual también permite evitar la tributación de las plusvalías.
6. Inversión en empresas de nueva creación
Esta es la mayor deducción en el IRPF. Puedes desgravar hasta un 50% de las inversiones realizadas en start ups y empresas de nueva de creación sobre un máximo de 100.000 euros.
Para poder desgravar es necesario mantener la inversión durante un mínimo de tres años y nunca más de 12.7.
Donativos a entidades benéficas y culturales
Los donativos a organizaciones reconocidas permiten deducir hasta el 80% de los primeros 250 euros donados, porcentaje que disminuye al 40% para cantidades superiores.
Por ejemplo, una donación de 300 euros podría generar un ahorro de 220 euros en la declaración de la renta.
8. Compensar ganancias y pérdidas patrimoniales
Vender activos con pérdidas antes de fin de año puede ser una estrategia eficaz para compensar las ganancias obtenidas en otras inversiones.
Hacienda permite restar las pérdidas sufridas a las ganancias acumuladas con tus inversiones. Así, puedes compensar las ganancias en fondos de inversión con las pérdidas en acciones, por ejemplo.
Si el resultado después de compensar pérdidas es negativo, ese capital se podrá compensar con ganancias acumuladas durante los siguientes cuatro ejercicios fiscales.
9. Reformas para la eficiencia energética
Las reformas que mejoren la eficiencia energética de una vivienda habitual son deducibles en la declaración de la renta.
Desde la instalación de ventanas hasta sistemas de aislamiento, estas inversiones sostenibles pueden generar deducciones que van del 20% al 40% según el caso.
10. Gastos deducibles en el alquiler
Los propietarios de inmuebles en alquiler pueden desgravar gastos como IBI, seguros, reparaciones, amortización del inmueble y honorarios de agencias. Adelantar estos pagos antes del cierre del ejercicio fiscal puede optimizar los beneficios tributarios.
Implementar estrategias fiscales antes de fin de año no solo permite maximizar el ahorro, sino también optimizar la planificación financiera a largo plazo.
Además de estas estrategias, explorar alternativas de inversión como el crowdfunding inmobiliario es una excelente opción para diversificar tus ahorros, con la posibilidad de acceder a proyectos de alta rentabilidad sin necesidad de grandes cantidades de capital.