Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es necesario disponer de un gran capital para poder invertir en fondos inmobiliarios. El sector inmobiliario se ha convertido en uno de los principales focos de inversión en España en los últimos años, ya que atrae a los inversores gracias su rentabilidad y el relativo bajo riesgo que conlleva.
De todos modos, no hay solo una manera de invertir en mercado inmobiliario o en fondos inmobiliarios, si no que si estás interesado en este sector para hacer trabajar a tu capital, tienes varias opciones.
Invertir en mercado inmobiliario
Entrar en el accionariado de una socimi
Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión Inmobiliaria o socimis son una manera de invertir en fondos inmobiliarios que cotizan en bolsa. En España, la gran mayoría se encuentran en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), aunque hay cuatro (Merlin, Colonial, Lar España y Árima) que cotizan en el mercado continuo y, de hecho, tanto Merlin como Colonial forman parte del Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española.
Estas sociedades cuentan con incentivos fiscales que les permiten invertir en activos inmobiliarios a cambio de mantener un mínimo del 80% de su cartera en el mercado del alquiler, lo que las convierte en una de las formas de invertir en fondos inmobiliarios más atractivas. En este sentido, las hay dedicadas a todos los segmentos del sector inmobiliario, aunque las mayores están centradas en las oficinas y los centros comerciales.
La mayoría de las socimis concentran sus inversiones inmobiliarias en Madrid y Barcelona, los mayores mercados en España, especialmente las que se centran en el segmento residencial. Además, algunas de ellas también cuentan con inmuebles fuera de España, lo que permite invertir en mercado inmobiliario más amplio.
La desventaja de este tipo de inversiones es que requiere un amplio conocimiento y estar permanentemente al día de la cotización y las novedades de estas empresas. Generalmente, la bolsa no es una opción prioritaria para los pequeños inversores.
El crowdfunding en el sector inmobiliario
Las plataformas de crowdfunding inmobiliario como wecity permiten a los pequeños ahorradores realizar inversiones de una manera similar a los fondos inmobiliarios pero con la opción de elegir dónde invertir, ya que se presentan proyectos concretos con un plazo y una rentabilidad claros desde un primer momento.
En el crowdfunding inmobiliario se puede invertir tanto en proyectos de:
Plusvalía:
Promoción de vivienda u oficinas que ofrecen su rentabilidad cuando se venden los inmuebles
Renta:
Compra, rehabilitación y alquiler, que ofrece rentas periódicas a los inversores, además de una plusvalía cuando se vende el activo.
Las plataformas de financiación participativa, incluidas las dedicadas a invertir en mercado inmobiliario, están reguladas por la Ley de Fomento de Financiación Empresarial y Supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (wecity está inscrita con el número 30).
Comprar inmuebles para alquilar
Una de las maneras de aprovechar el aumento de la demanda de pisos de alquiler es la compra de viviendas para construir una pequeña cartera destinada al arrendamiento. Esta opción puede ofrecer una rentabilidad un poco más elevada que el crowdfunding inmobiliario, pero también requiere una inversión inicial mucho más elevada y tiene costes de gestión de los inmuebles.
Esta opción, que requiere naturalmente un amplio volumen de recursos por parte del inversor, también permite destinar las viviendas al alquiler vacacional, que ofrece mejor rentabilidad que el tradicional si el inmueble tiene una ocupación superior al 60% del tiempo.
Evidentemente, las personas que realicen inversiones inmobiliarias en Madrid u otras grandes ciudades tendrán más facilidad para alquilar los inmuebles y, además las rentas serán más elevadas que en mercado secundarios.