Riesgos
Riesgos generales de la Inversión
El principal riesgo asociado a cualquier tipo de inversión es la pérdida total o parcial del dinero invertido, así como la probabilidad de que la rentabilidad obtenida sea menor de la esperada o estimada. Debes partir de la idea de que a mayor rentabilidad estimada de una inversión, mayor será el riesgo asociado a la misma. Evaluando previamente este punto habrás dado un paso importante de cara a informarte sobre una inversión. En este sentido, te recomendamos encarecidamente que consultes el resto de información del presente documento.
Riesgos operativos
Los fallos o la insuficiencia en los procesos, las personas y los sistemas pueden tener un impacto significativo en una inversión. Se trata del riesgo operacional presente en toda actividad en el mercado. Desde wecity contamos con las medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas para minimizar el riesgo operacional de nuestra actividad y, por tanto, también el riesgo de la de los inversores y promotores que acuden a nuestra plataforma. Además, contamos con un Reglamento para la Defensa del Cliente que regula los requisitos y procedimientos de nuestro Servicio de Atención al Cliente para atender debidamente a todas las quejas y reclamaciones que desees plantear, con el fin de resolverlas de forma legal y efectiva.
Riesgos de inflación
En una situación real de inflación, con la subida continuada y generalizada de los precios de los productos y servicios del mercado, la pérdida de valor del dinero es inevitable y, por tanto, tu capacidad de consumo y tu poder adquisitivo también se reducen. El efecto de la inflación en cualquier inversión es precisamente ese: el rendimiento real de la inversión realizada disminuye.
Riesgos asociados a la disponibilidad del capital invertido
Antes de realizar cualquier inversión debes plantearte la necesidad de disponibilidad del dinero que planeas invertir, ¿lo necesitarás a corto plazo? Invertir supone que cabe la posibilidad de que no puedas disponer del dinero invertido cuando vayas a requerirlo, y tendrás que estar atento al plazo estimado para la liquidez de tu inversión y la obtención del rendimiento correspondiente. Para más información, consulta nuestras Condiciones Generales aplicables a Servicios de Financiación Participativa.
Riesgos asociados a la concentración de inversiones
No vamos a decirte si debes concentrar o diversificar tus inversiones, es tu decisión, pero sí queremos que entiendas la regla básica de la diversificación en las finanzas. Diversificar, al contrario que concentrar, significa multiplicar y variar. En el mundo de las inversiones, la diversificación significa repartir inversiones, ampliándolas en diversos proyectos y opciones, para así asumir riesgos más pequeños; frente a la concentración de inversiones en un solo proyecto, asumiendo, por tanto, un riesgo más alto.
Riesgos sistémicos de mercado
El mercado inmobiliario, como mercado específico, presenta de por sí una serie de riesgos sistemáticos que como inversor inmobiliario debes conocer, entender y asumir. Por ejemplo, la evolución de los tipos de interés y el margen de crédito por parte de las entidades financieras en lo que respecta al mercado inmobiliario es un riesgo sistemático del mercado que el inversor asume, con la posibilidad de que las variaciones de los tipos y el margen afecten de forma negativa en el valor de los inmuebles. En términos generales, la bajada de los tipos supone la subida del rendimiento, y viceversa. Otro ejemplo de riesgo sistemático del mercado inmobiliario es el carácter cíclico del mismo: este mercado es susceptible de verse afectado por ciclos coyunturales que provocan fluctuaciones en el valor de los inmuebles. La experiencia lo confirma.
Riesgos asociados al contexto político, económico, social y regulatorio
Los cambios de Gobierno se suceden inevitablemente, de modo que no debes dejar de atender a la evolución del contexto económico, político, social y regulatorio en el que nos movemos en el mercado: reformas legislativas nacionales y europeas, criterios de las Administraciones Públicas, Medio Ambiente, etc. En definitiva, se trata de factores que pueden afectar al valor de los inmuebles, a los gastos para su adquisición y, en última instancia, al rendimiento que como inversor puedes obtener de ellos.