¿Qué es el capital riesgo y cómo invertir en él?

qué es el capital de riesgo

Cuanto te adentras en el mundo de los mercados financieros aparecen más y más conceptos en el horizonte, que puede que hagan realidad aquel refrán que dice que los árboles no te impidan ver el bosque. Por eso, para que puedas ver el bosque y aclares mejor cada uno de los conceptos, te contamos qué es el capital riesgo y cómo invertir en esta parte del mercado.

¿Qué es el capital riesgo?

El capital riesgo, también conocido como private equity, se enfoca en las empresas que no cotizan en las bolsas. Es decir, aquellas compañías a las que no puedes acceder comprando una acción. En este punto, debes saber que el 90% de las compañías no son cotizadas. Por lo que el abanico de oportunidades más allá del mercado convencional es muy amplio.

Ahora bien, este estilo de inversión tiene unas características particulares que debes conocer antes de invertir o pensar en invertir en capital riesgo, algo que normalmente se hace a través de fondos de inversión. Aunque, sin duda, es una gran alternativa para diversificar la cartera y tener exposición a otro segmento del mercado, que está descorrelacionado con las principales bolsas, igual que ocurre con diferentes tipos de inversión inmobiliaria, ya sea directa o a través de plataformas de crowdfunding.

Características principales del capital riesgo o private equity

Lo primero que debes saber es que es un mercado de más difícil acceso como particular y de forma directa. No es tan simple como comprar una acción a través de un bróker, necesitas una plataforma especializada o un fondo de inversión en capital riesgo. 

Además, no tiene tanta liquidez si inviertes de forma particular y quieren una permanencia de varios años. 

Para compensarlo, generalmente, suelen ser inversiones más rentables, en las que las rentabilidades anualizadas pueden superar el 15%.

Suelen ser inversiones de mayor riesgo, ya que en su mayoría son empresas de un menor tamaño o que tienen menor transparencia en sus cuentas. Por tanto, debes saber que el riesgo es mayor al de invertir en los mercados de renta variable tradicionales.

¿Qué son las empresas de capital riesgo?

Estas empresas la única característica que tienen en común es que no son cotizadas. Más allá de eso, pueden ser compañías con poca experiencia o con una larga experiencia. De hecho, se pueden encontrar desde empresas familiares que llevan operando décadas, hasta startups tecnológicas que no tienen ni cinco años de vida.

Así, una sociedad de capital riesgo puede ser muy particular. Por eso, cuando se hablar de invertir en private equity, no debes pensar en que es una inversión en startups únicamente, pueden ser empresas pequeñas, pero consolidadas y longevas.

Por ponerte un ejemplo, una empresa que cuadraría con inversiones de capital riesgo es Wallapop, enfocada al mercado de ventas de segunda mano. En este caso, es una compañía tecnológica y de nueva creación. Pero, también existen otras mucho más longevas como Pastas Gallo, que cuenta con 78 años de vida.

¿Cómo invertir en capital riesgo?

Lo cierto es que puedes hacerlo de dos maneras: directa o indirectamente. La forma directa es comprando participaciones de una empresa a uno de sus socios. Existe la figura del Business Angel que financia a la empresa a cambio de convertirse en accionssta. De esta forma, entrarías a formar parte directa de la compañía.

Ahora bien, la forma más extendida es mediante un fondo de capital riesgo. Este tipo de fondos son gestionados por profesionales de la inversión y por entidades de capital riesgo que ofrecen la posibilidad de invertir en varias empresas (20, 30 o más de 50 compañías) a través de un único fondo. Así, si compras una participación del fondo estarías invirtiendo de manera indirecta en varias empresas.

¿Qué es un fondo de inversión de capital de riesgo?

Un fondo de inversión de capital riesgo es aquel que invierte en empresas no cotizadas. A su favor juega el hecho de contar con equipos de analistas y gestores que están habituados a este estilo de inversión y que saben analizar las compañías punto por punto.

Conviene recordar que los fondos de capital riesgo tienen características de permanencia. Es lo más habitual. Así, tienes que saber que, seguramente te exijan mantenerte invertido durante cinco años. El motivo se encuentra en que los fondos no pueden vender las participaciones de las empresas y repartir beneficios entre los accionistas de este de una forma tan sencilla como un fondo del mercado cotizado.

De hecho, estos fondos de capital riesgo suelen asesorar a las compañías ayudándolas a crecer para hacerlas más rentables y conseguir más beneficios. Por eso, su participación en el capital de la empresa es más duradero en el tiempo. 

¿Qué rentabilidad puedo conseguir en un fondo de capital riesgo?

Según los datos de EY y SpainCap, este tipo de fondos obtuvieron un rendimiento anualizado del 11,3% a cierre del 2022. Se trata de una rentabilidad considerablemente superior a la del Ibex (2,8% anualizada) o al EuroStoxx (6,5% anualizado).

En este sentido, si inviertes 20.000 euros en un fondo de capital riesgo durante 10 años, obtendrías 58.342 tras una década invertido. Es decir, conseguirías un beneficio bruto superior a los 38.000 euros.

¿Cuánto dinero necesito para invertir en capital riesgo?

La Ley de entidades de capital riesgo y la Ley de Creación y Crecimiento Empresas trajo consigo una reducción para poder invertir en este tipo de fondos. Antes, era necesario contar con 100.000 euros como entrada mínima, mientras que ahora se puede acceder desde 10.000 euros. Aunque sigue siendo una cantidad elevada, lo hace mucho más asumible para los inversores minoristas.

Si te ha gustado este post, aquí puedes seguir leyendo más artículos sobre inversión.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones nos ayudan a mejorar

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,3
Opiniones: 296
Escribir