¿Cómo se comportará el mercado inmobiliario en 2025? ¿Cuáles serán las tendencias que marcarán la inversión inmobiliaria en 2025? Esto es algo que se preguntan muchos inversores, después de que en 2024 no se haya producido la corrección que muchos llevaban anunciando.
La inversión inmobiliaria a cierre del tercer trimestre ha superado los 8.300 millones de euros en España, un 15% más que en el mismo periodo del 2023, tal y como informa la consultora Savills. Un dato que refleja el interés inversor en este tipo de mercado, que sigue liderado por los fondos de inversión en el sector terciario.
Si bien el mercado crece en general, hay sectores que destacan especialmente y que están reflejando tendencias de inversión actuales, que podrían servir para entrever las temáticas imperantes de cara al próximo curso económico.
¿Cuáles son las tendencias de inversión?
En 2024, la tendencia de inversión inmobiliaria reina en cuanto al crecimiento se ha focalizado en las residencias de estudiantes, con un crecimiento de 268% con respecto al año anterior y un 68% por encima de la media marcada en los últimos cinco años. En concreto, ha recibido más de 730 millones de euros de inversión directa.
En segundo lugar, la inversión retail, que es aquella que está enfocada en los centros comerciales principalmente, ha crecido un 155% con respeto al año anterior. Esto se debe al regreso de la confianza en este sector tras lo ocurrido en los años posteriores a la pandemia. En total, aquí se destinaron algo más de 1.500 millones de euros.
Cerrando el podium en cuanto a las tendencias de mayor crecimiento nos encontramos con las residencias de mayores. En concreto, esta tipología ha crecido un 145%, aunque en parte se debe a la compra de un portfolio de 11 residencias de DomusVi.
Tendencias de inversión inmobiliaria en 2025
Si bien las tendencias predominantes en 2024 están siendo las tres que se acaban de mencionar, cabe mirar al futuro para ver qué cuáles pueden ser los sectores y movimientos que marquen 2025.
Tipos de interés más bajos
Como punto de partida, en 2025 se espera que los tipos de interés empiecen a normalizarse. De hecho, el consenso de mercado espera que en Europa los tipos pasen del 4,5% marcado en el mes de junio de 2024 al 3% en el verano de 2025.
Estas bajadas de tipos son, sin duda, fundamentales en el sector inmobiliario por varios motivos. El primero es que se abarata la financiación tanto a la hora de desarrollar proyectos, como a la hora de adquirirlos. Por tanto, puede darse una mayor demanda de hipotecas el próximos y de financiación para el desarrollo de diferentes proyectos.
Más crecimiento del sector con el turismo como protagonista
Según Bravos Estate, se espera que en 2025 haya un nuevo crecimiento de la inversión inmobiliaria del 15% y señala como principal oportunidad y tendencia de crecimiento el sector inmobiliario de la Costa Blanca en particular, aunque aseguran que las zonas costeras en general pueden seguir en la ola del crecimiento.
No hay que olvidar que España ha firmado su mejor año en el sector turístico en 2024 y se espera un crecimiento para 2025 debido, en parte, a las tensiones geopolíticas que se dan en otras zonas del Mediterráneo.
Sigue faltando oferta
Si se desliza en las tendencias por tipología de activo, en cuanto a inmuebles para vivir no hay un consenso definido. Según el INE, entre 2024 y 2028 se alcanzará una cifra de 330.000 nuevos hogares por cada año. Sin embargo, los visados de obra nueva para el 2024 se quedarán en torno a los 115.000.
Las residencias para estudiantes seguirán creciendo
Más allá del sector residencial, las residencias de estudiantes seguirán mostrando un fuerte atractivo, ya que según el Observatorio Sectorial DBK, se llegará a las 125.000 plazas a finales de 2025 en contraste con las 115.000 que había en 2023. De hecho, según Comprarcasa, existe un déficit de 55.000 viviendas para universitarios en España. Por tanto, esta puede ser una de las tendencias de crecimiento que se mantengan.
En cuanto a las residencias de mayores, la tendencia va más allá de 2025. Según el informe de Residencias de mayores y Later Living, nuestro país cuenta con una necesidad de desarrollar 1.000 residencias de mayores de aquí a 2035 debido al envejecimiento de la población.
Y también para mayores
Finalmente, el desarrollo de proyectos logísticos también se presenta como uno de los ganadores de futuro. Y es que, tras mejorar la percepción de la economía, las empresas se muestran más favorables a la expansión. Según, Tritax EuroBox, el 53% prevé aumentar el suelo de superficie contratada en los próximos tres años a nivel europeo y el 54% señala a España con un lugar atractivo para desarrollarse.
Por tanto, en 2025, se espera un crecimiento generalizado del sector y del mercado, con grandes ganadores en el ámbito de vivienda residencial en Madrid y las zonas costeras, y con áreas como las residencias de estudiantes y de mayores recibiendo un nuevo impulso por la falta de oferta. Además, el inmobiliario más industrial también puede mostrar un crecimiento notable de cara al próximo curso.
Foco en la sostenibilidad
Dentro del inmobiliario, la sostenibilidad seguirá siendo una materia troncal por las propias regulaciones y la demanda de los fondos para que las viviendas nuevas sean más sostenibles de cara a cumplir los objetivos de emisiones fijados por Bruselas.
Estas son las tendencias que marcarán un mercado inmobiliario que seguirá generando oportunidades de inversión.