¿Dónde puedo invertir mi dinero con interés compuesto?

¿Dónde puedo invertir mi dinero con interés compuesto

El interés compuesto es conocido como la magia de la inversión, aquello que hace que nuestro dinero se multiplique de forma más rápida

Sin embargo, a pesar de todo lo que sabemos a día de hoy, sigue siendo un gran desconocido para el gran público. Por eso, vamos a ver de qué se trata realmente, cómo puedes generarlo y, sobre todo, dónde invertir tu dinero con interés compuesto.

¿Qué es el interés compuesto?

Si lo definimos de forma técnica, te podemos decir que es el interés que se genera sobre el interés obtenido previamente. Consiste en reinvertir los intereses. Pero, probablemente esto no te diga nada. Así que, la mejor manera es verlo con un ejemplo sencillo.

Imagina que inviertes 10.000 euros con una rentabilidad anualizada del 10% durante cinco años. Lo primero que puedes pensar es que cada año ganarás 1.000 euros, ya que es un 10% anualizado. Pero, se trata de un error. Ya que esto solo define al interés simple, que es el que se genera con los depósitos a plazo fijo, por ejemplo.

¿Entonces qué es el interés compuesto? Como hemos dicho, es el interés que se genera sobre el interés ganado previamente. Esto significa que el año 1 ganarás 1.000 euros – el 10% de 10.000 – pero, el año 2 ganarás el 10% sobre 11.000 euros, porque tiene en cuenta los intereses generados previamente, lo que equivale a 1.100 euros. ¿A que ahora empiezas a ver la diferencia?

Alarga el plazo lo suficiente y los beneficios se irán acumulando como una bola de nieve. Mira ese mismo ejemplo de 10.000 euros invertidos al 10% a largo plazo (25 años): 

¿Cómo puedes generarlo?

Lo cierto es que hay muchas maneras de generar interés compuesto, una de ellas es reinvertir los beneficios generados por la inversión. Pero, lo esencial es el largo plazo. Como veremos más adelante, la gran fórmula del éxito es mantener la inversión y una estrategia DCA. 

Para hacerlo, debes elegir una inversión con la que generar interés compuesto, tener un plan enfocado en el largo plazo y añadir una estrategia DCA para que sea todavía más efectivo y podamos sacarle el mayor partido posible a esta fórmula de la riqueza.

¿Dónde puedo invertir mi dinero con interés compuesto?

La bolsa es una de las mejores opciones porque lo genera sin que tengas que hacer nada, sobre todo en aquellos productos que son de acumulación, como los ETFs o los fondos de inversión, que no son de reparto. Así, si adquieres un fondo indexado de acumulación del S&P 500, el interés compuesto se genera solo.

Con las acciones también puedes generar interés compuesto, aunque siempre será más efectivo si reinviertes los dividendos para comprar más participaciones y hacer que los intereses generados, te generen nuevos.

También lo puedes hacer incluso en productos de renta fija, cuando reinviertas el cupón generado en comprar nuevos productos de deuda. Al fin y al cabo, la esencia siempre es reinvertir el interés en comprar más y aumentar tu participación. En algunos casos se hace de forma automático y, en otros, lo tienes que hacer de forma manual.

Consejos para sacar el máximo partido al interés compuesto

El interés compuesto es mayor y más efectivo cuanto mayor sea el plazo de tiempo. Por tanto, es recomendable tener una estrategia de largo plazo, es ideal para preparar la jubilación o buscar una mayor estabilidad financiera a largo plazo. El segundo consejo es elegir una inversión que te lo pueda generar de forma automática o, sino lo hace, encargarte de reinvertir los beneficios.

En tercer lugar, si sigues un plan de DCA con aportaciones periódicas. Entonces vas a poder extraer todo el jugo al interés compuesto y conseguir todas sus ventajas.

Pero, vamos a verlo con un ejemplo:

  • Inversión de 10.000 euros al 10% durante 10 años, sin aportaciones periódicas: beneficio de 15.937 euros.
  • Inversión de 10.000 al 10% durante 10 años, con aportaciones de 100 euros al mes: beneficio de 36.974 euros. 
  • Inversión de 10.000 euros al 10% durante 15 años, sin aportaciones periódicas: beneficio de 31.772 euros.
  • Inversión de 10.000 al 10% durante 15 años, con aportaciones de 100 euros al mes: beneficio de 73.712 euros.
  • Inversión de 10.000 euros al 10% durante 20 años, sin aportaciones periódicas: beneficio de 57.275 euros.
  • Inversión de 10.000 al 10% durante 20 años, con aportaciones de 100 euros al mes: beneficio de 132.878 euros. 

Si empiezas este plan a los 30 años con una inversión inicial de 10.000 euros y aportaciones periódicas de 3.000 euros anuales (250 euros al mes), a los 65 años tendrás 1.175.404 euros. Una manera extraordinaria de preparar tu jubilación.

¿Se puede generar interés compuesto con wecity?

¡Por supuesto que sí! Lo único que tienes que hacer es reinvertir los beneficios generados en participar en nuevos proyectos para que esos intereses logrados te sirvan para ganar mayores intereses futuros. Además, son inversiones que en muchos casos superan el 10% anual y tiene una duración de 12 meses. Ideal para hacer un plan de inversión con interés compuesto y lograr una mejor situación financiera empezando con una inversión inicial desde 500 euros.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones nos ayudan a mejorar

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,3
Opiniones: 296
Escribir