«El Jardín de mi Hospi» en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
La Fundación
La Fundación Juegaterapia nació en 2010. La idea surgió por casualidad, como surgen casi todas las cosas bonitas… Mónica Esteban, creativa publicitaria, no dejaba de ver en su casa una consola que nadie usaba. Un día conoció un caso de cáncer infantil y pensó que esa consola podía servir para combatir el aburrimiento de un niño que tiene que pasar largos periodos de tiempo en el hospital. Cuando esa consola llegó a su destinatario, la carita del peque se iluminó con una gran sonrisa y su estado de ánimo mejoró.
Y lo que comenzó como una intuición, hoy es una evidencia, gracias a un estudio científico pionero llevado a cabo por la Fundación Juegaterapia junto al Hospital La Paz de Madrid que confirma que jugar con videojuegos durante el tratamiento de quimioterapia, hace que los niños sientan menos dolor y que se favorezca el proceso de curación.
Concretamente estos fueron los resultados: se redujo un 20% el consumo de morfina jugando a la videoconsola, se aumentó un 14% el tono parasimpático (que favorece la curación) y se registró un 14% menos de dolor en los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis post-quimioterapia, una de las consecuencias más dolorosas del tratamiento. Este estudio puede verse en un precioso documental llamado La Quimio Jugando se pasa Volando en Amazon Prime o en Filmin.
La donación de consolas, tablets y videojuegos sigue siendo el núcleo central de su actividad. Pero, además, las visitas semanales a los hospitales les nutren de información sobre los deseos y necesidades de los más pequeños y de sus familias. Y, por eso, su misión se amplió a mejorar los hospitales para convertirlos en lugares en los que estos peques puedan seguir siendo niños, jugando y soñando en un entorno lleno de magia que les aleje de la frialdad de la vida hospitalaria. Porque la mejora en su estado de ánimo incide positivamente en su proceso de recuperación, transforman las azoteas de los hospitales en preciosos jardines al aire libre, convierten las habitaciones de aislamiento destinadas a largas estancias previas a trasplantes en sorprendentes Estaciones Lunares que, gracias a la tecnología, consiguen que los peques pasen unos días ingresados en una auténtica nave espacial. ¿Más ideas bonitas? ¡Claro que sí! Porque si los peques no pueden ir al cine, Juegaterapia lo lleva al hospital y construye verdaderas salas de cine con palomitas y películas de estreno.
Pensando siempre en ideas útiles y divertidas, también inventaron los Kiciclos, unos triciclos con porta-suero incorporado con los que los niños corretean por los pasillos del hospital sin que un adulto tenga que sujetarles la quimio. Una pequeña conquista de libertad…
Todos estos proyectos son posibles fundamentalmente gracias a la venta de los pequeños Baby Pelones, los muñecos más bonitos y solidarios del mundo. Se han convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cáncer infantil, con unas ventas increíbles, más de un millón y medio desde que se lanzaron hace siete años. Tienen ya una colección de 22 Baby Pelones, con pañuelos diseñados por peques en tratamiento y por grandes amigos de la Fundación como Alejandro Sanz, Shakira, Ricky Martin, Laura Pausini, David Bisbal, Disney o la Federación Española de Fútbol. Gracias a la generosidad de quienes los compran, los coleccionan o los regalan son hoy nuestra principal herramienta de captación de fondos.
Entrevista a Belén Solera
JUEGATERAPIA lleva desde la primavera de 2010 ayudando a mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer que reciben tratamientos en hospitales. Su labor se realiza a través de dos grandes proyectos, por un lado donar a las áreas pediátricas consolas, tablets y videojuegos y por otro lado, transformar los hospitales en preciosos espacios donde jugar.
¿Qué beneficios tiene el juego en los niños hospitalizados?
Partiendo de la base de que el juego es un derecho fundamental que tienen todos los niños en el mundo, imagínate lo importante que llega a ser para un niño que sufre una enfermedad. Realmente es una necesidad para ellos, ya que es una forma de aprendizaje que les permite observar e interpretar el mundo, además de divertirse, por supuesto. Gracias al estudio científico pionero que llevamos a cabo junto al Hospital La Paz de Madrid podemos científicamente probar lo que era para nosotros una gran intuición: jugar con videojuegos durante el tratamiento de quimioterapia hace que los niños sientan menos dolor y se favorece su proceso de curación. Concretamente estos fueron los resultados: se redujo un 20% el consumo de morfina jugando a la videoconsola, se aumentó un 14% el tono parasimpático (que favorece la curación) y se registró un 14% menos de dolor en los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis post-quimioterapia, una de las consecuencias más dolorosas del tratamiento.
Os animo a todos a verlo plasmado en un precioso documental que se llama como nuestro claim: La Quimio Jugando se pasa Volando (Amazon Prime o Filmin).
A través de sus inversiones, los clientes de WECITY participan en la remodelación de activos inmobiliarios… y ahora queremos que donen en vuestra plataforma, ¿cómo contribuirán con la labor de JUEGATERAPIA?
Las donaciones que nos aporten vuestros clientes serán de gran ayuda para poder llevar a cabo todos nuestros proyectos. Cuando cerramos el proyecto con un hospital, un nuevo jardín, un cine, o cualquier nuevo sueño por cumplir, lo primero que hacemos es buscar financiación para hacerlo posible. Lo hacemos a través de diferentes vías como pueden ser las cuotas de nuestros socios, aportaciones de empresas amigas que llevan a cabo múltiples acciones o la venta de nuestros productos solidarios como el Baby Pelón. Por lo tanto, abrir esta vía es tan innovador como necesario para nosotros.
WECITY es una plataforma innovadora que se caracteriza por permitir invertir de forma rápida y ágil. JUEGATERAPIA también cuenta con la posibilidad de donar de forma sencilla ¿cómo se realizan las donaciones a través de vuestra plataforma?
Nosotros tenemos una web en la que se facilitan diferentes formas de colaboración. Para empezar está nuestra tienda online donde adquirir nuestros famosos y queridos Baby Pelones, entre otros. Además, damos la oportunidad de recoger consolas que ya no se utilizan para darle una segunda vida entre los más pequeños que tienen que pasar largas estancias en el hospital, o damos la opción de comprar una nueva. Por supuesto, recogemos donaciones económicas de forma puntual o damos la opción de convertirse en socio aportando periódicamente una cantidad. También recogemos los datos de aquellas personas que quieren convertirse en voluntarios para ayudar a nuestros pequeños guerreros. Y, por último pero no por ello son menos importantes, las empresas y colegios tienen un especial lugar en nuestro ejército de ayudantes.
«…el juego no solo es un gran aliado en la recuperación de estos niños y disminuye su dolor, sino que es una potente herramienta que recupera importantes capacidades que quedan mermadas durante la enfermedad.»
Más de una docena de nacionalidades invierte con nosotros en España y ahora vamos a iniciarnos con proyectos en Europa. ¿Vuestra Fundación colabora con algún proyecto en el extranjero o se ha planteado hacerlo?
Por supuesto, el cáncer desgraciadamente es universal y por ello intentamos llevar nuestra filosofía y ganas de ayudar más allá de nuestras fronteras. Transformamos hospitales de Portugal y hemos financiado becas de investigación en Italia y México. Además, llevamos consolas a niños de todo el mundo como a la India, Portugal, Afganistán, El Salvador, Marruecos, Guinea, Guatemala, Brasil, Argentina, Honduras, Ecuador y Colombia.
JUEGATERAPIA cumple ya 12 años de trayectoria, logrando sacar adelante muchos proyectos maravillosos. ¿Qué objetivos se ha marcado JUEGATERAPIA para los próximos años?
Fundamentalmente seguir muy cerca de los niños y de sus familias porque serán ellos los que nos muestren el camino, pero seguro que seguiremos regalándoles desde el primer día su consola a través de la cual tirarán las cuatro paredes que les rodean, y serán capaces de ser el personaje que deseen cada día. Continuaremos transformando los hospitales en lugares mágicos, construyendo jardines, cines, estaciones lunares, y todo lo necesario para que LA QUIMIO JUGANDO SE PASE VOLANDO!
Y seguiremos demostrando, a través de estudios científicos junto a hospitales, que el juego no solo es un gran aliado en la recuperación de estos niños y disminuye su dolor, sino que es una potente herramienta que recupera importantes capacidades que quedan mermadas durante la enfermedad.