En los últimos años, el mercado de las oficinas ha sido uno de los sectores del mercado inmobiliario más agitados. Con la llegada de la pandemia, muchas empresas optaron por digitalizar su plantilla para continuar, ya que el confinamiento impedía un desarrollo normal de las vidas. Más tarde, hemos visto como el teletrabajo que comenzó en 2020 ha continuado en 2022, provocando durante los meses posteriores de la cuarentena, muchas dudas sobre el destino del mercado de las oficinas. Ha pasado el tiempo, y contra todo pronóstico, este mercado se encuentra en un momento muy álgido.
Desde wecity hemos visto como se ha reinventado este sector, generando nuevas tendencias en el mercado de oficinas de 2022, donde muchas de estas tienen bastante conexión con las que se daban previamente a la pandemia. Esto se debe a la evolución de la situación sanitaria, donde conforme se va avanzando, vuelven a ser demandados elementos claves previos a la Covid-19.
Para prever las tendencias del mercado de oficinas de 2022, es importante repasar el reciente estudio de la consultora Knight Frank, donde aborda las demandas y tendencias dentro del sector de las oficinas. Preguntando a más de 400 compañías con presencia internacional, la consultora redactó un informe con los resultados, a los cuales habrá que prestar especial atención a las líneas de progreso, definidas en cuatro términos que vamos a comentar: sostenibilidad, seguridad, inteligencia y estrategia.
Sostenibilidad
En esta área, el informe de la consultora expone la disociación que existe entre la estrategia inmobiliaria que poseen las compañías preguntadas y el compromiso que plantean dentro se su estrategia en materia de sostenibilidad. Aun así, las empresas se comprometen a redefinir su propósito de cara a este año 2022, con una mayor consideración del impacto social que generan. La responsabilidad social corporativa será motivo de revisión, centrándose en las interacciones y apoyo de las comunidades locales.
Seguridad
Uno de los puntos clave a reforzar en el mercado de las oficinas será la seguridad del área de trabajo. Mientras la Covid-19 tenga presencia, las compañías optarán por una atención personalizada para paliar cualquier obstáculo planteado por el virus. Por ejemplo, se prestará atención tanto a la climatización como a la ventilación. Se espera una mayor consideración de la salud física y mental de los empleados, por lo que la estrategia a seguir en materia de seguridad estará relacionada con la creación de un buen ambiente de trabajo.
Inteligencia
Conforme pasa el tiempo, el modelo de trabajo híbrido, con fuerte presencia del teletrabajo va ganando terreno. Esto se debe a la dificultad añadida que presenta la incorporación plena de la plantilla con las normas sanitarias actuales. Con la llegada de la inteligencia artificial, en 2022 surgirán edificios cada vez más inteligentes que faciliten dicha posibilidad con buenos índices de rendimiento.
Estrategia
Para este aspecto, la consultora argumenta la importancia de la experiencia individual de cada empresa, como elemento clave para el trazado de una estrategia de avance y progreso. Para ello, se buscarán espacios concretos que solucionen los principales problemas causados por la pandemia.