A medida que va pasando el tiempo, el sector inmobiliario se abre camino a la digitalización. Son ya muchos mercados los que van optando por el uso de sistema blockchain, para sus transacciones monetarias, ya que consta de procesos totalmente digitales, sin necesidad de presencialidad. Esta modalidad, que ya venía pisando fuerte años atrás, se ha potenciado mucho más a causa de la pandemia, la cual ha provocado también el aumento de compras por internet, un mayor uso de pago vía online o tarjeta. En cualquier caso, vemos cada día como la modalidad de pago en metálico va disminuyendo sus adeptos.
Seguramente, has oído a lo largo del año los términos criptomoneda o blockchain, y es probable que te hayas informado sobre las múltiples posibilidades que ofrecen, pero desde wecity, queremos compartir cómo afecta al futuro de la inversión digital en el sector inmobiliario, y cuáles serían sus aplicaciones en este sector:
¿En qué consiste?
Por si no estás familiarizado aún, el blockchain o su traducción, cadena de bloques, consiste en un sistema que integra bases de datos y registros enlazados con el fin de proteger las transacciones. En cuanto a las criptomonedas, es una moneda digital que usa la criptografía para asegurar el sistema de pagos.
Cómo afecta al sector
Una de las ventajas de esta tecnología es la agilidad que aporta a los procesos, traduciéndose en eficiencia, evitando perder tiempo y dinero en todo tipo de trámites burocráticos. Un ejemplo de ello: el fundador de la International Blockchain Real Estate Association, Ragnar Lifthrasir, comentó, que el blockchain permite a las personas transferir sus datos, ya sean fondos, propiedades, etc. siendo así más cara a cara y de código abierto. De esta manera, al poderse transferir datos de forma internacional y rápida, la adquisición de bienes inmuebles es más sencilla que nunca.
Operaciones
Dicho esto, de forma más concreta, esta tecnología puede abarcar distintos procesos dentro de las operaciones del real estate:
Financiación y formas de pago: El principal inconveniente para dicha implementación es el tiempo y el coste que conlleva reunir y organizar toda la documentación necesaria para su puesta en marcha.
Contratación: Al agilizar los trámites, cualquier contrato de compraventa o inversión, se vuelve más personalizado, apostando así por relaciones más próximas entre cliente y vendedor.
Centralización: Como solamente existe una aplicación, los procesos serán centralizados, lo que implica menos dispersión en las operaciones y una mayor eficacia para realizar las gestiones. Esto se traduce en saltarse los obstáculos como regular propiedades viejas, conversiones monetarias, viajes para formalizar el trato, etc. De esta forma, la compra se podrá realizar de forma instantánea.
Actualidad
El uso de esta tecnología supone inversión en el mercado inmobiliario, donde destacamos el ejemplo de Propy, una empresa dedicada a los bienes raíces compró utilizando el sistema de bloques un apartamento valorado en 60 mil dólares. Este ejemplo no es el único, la multinacional Magnum Real Estate Group, anunció que aceptará Bitcoins para uno de sus proyectos en EEUU, el cual espera que llegue hasta un 25% de la financiación solamente vía la moneda digital.