Un año más, el mercado inmobiliario ha vuelto a demostrar la gran capacidad de estabilidad y recuperación. Casi dos años después de la pandemia, los expertos siguen arrojando buenas previsiones de cara al futuro, que, además conforme va pasando el tiempo, superan las expectativas anunciadas. Por ello, muchos son los inversores que depositan su confianza en este valor refugio, debido a su capacidad de no fluctuar de forma muy agresiva como ha sucedido con otros mercados, provocando así una interesante estabilidad del mercado inmobiliario.
Con el paso de los meses, en 2021 la salida de proyectos ha continuado siendo ágil y eficaz, cosa que era impensable con el cierre de 2020. Además, hay que recordar el añadido golpe que supuso para la inversión en este sector, debido a que la construcción y el sector financiero fueron dos de los sectores más afectados. Tanto la pérdida de poder adquisitivo, como las limitaciones de movilidad, fueron impedimentos para una rápida recuperación del mercado. Todo ello sin olvidar, la crisis del ladrillo en 2008, dejando un gran público de personas que se mostraron cada vez más críticas a la hora de invertir en el sector, por miedo a volver a vivir una situación familiar. Aun así, los datos han reflejado la capacidad de mantenerse estable ante grandes adversidades, impidiendo de esta forma que se vuelva a repetir la situación.
Todo ello se ha producido gracias a que se aprendió de la situación, y es importante resaltarlo, porque mientras la hostelería o el sector del automóvil sufrieron inestabilidades, la estabilidad del mercado inmobiliario fue algo real. Incluso, en la época del confinamiento, los precios de la vivienda se mantuvieron, la oferta y la demanda no sufrieron ningún desajuste, propiciando así una más rápida recuperación que actualmente genera cada vez más adeptos en cuanto a elegir realizar inversiones en bienes inmobiliarios.
Expectativas a futuro
Es muy probable que durante 2022 veamos una hoja de ruta similar a 2021. Aun así, tanto las empresas como las personas veremos nuestras actividades condicionadas por la evolución de la pandemia, que desgraciadamente sigue presente en nuestras vidas, y dificulta la toma de decisiones y llevar a cabo iniciativas con vistas a largo plazo.
Por otro lado, conforme vayan pasando los meses, se conseguirá volver a los niveles de pre pandemia en cuanto al ajuste de precios de las materias primas. El desajuste provocado por el parón de la industria en 2020 no solo en España, sino en el mundo, ha provocado en la construcción la subida de precios de las materias primas. Según el presidente de la patronal en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, el encarecimiento de materias primas ha supuesto un incremento del 22,2% de media en el coste de construcción de una obra.
Dicho esto, desde wecity entendemos que, conforme vaya avanzando el 2022, la situación tenderá a estabilizarse, debido a que no volverá a ocurrir ningún parón como en 2022, y no habrá escasez de productos.