Antes de realizar cualquier tipo de operación, siempre aconsejamos realizar una mínima investigación y, sobre todo, unos objetivos que sean realistas y a su vez interesantes. En esos momentos previos a la acción, las Plataformas de Financiación Participativa nos encargamos de asesorarte y ayudarte para que todo vaya lo mejor posible, y para ello pensar detenidamente unos objetivos es una de las tareas más importantes del proceso. Pero antes de ello, es importante que, para aportar solidez a un proyecto, comiences realizándote distintas preguntas principales relacionadas con: la cantidad de dinero a invertir, la modalidad de inversión participativa, los riesgos que deseo tomar, el plazo de inversión, etc.
Una vez hayas resuelto estas dudas básicas, empiezas a tomarte en serio todo el proyecto y estaremos preparados para construir unos objetivos acordes a los intereses. Para ayudarte con ese proceso, podemos rescatar la regla de George T. Doran, los objetivos SMART, siendo este un acrónimo habitualmente utilizado en proyectos empresariales, marketing e incluso de forma personal. Básicamente, este método tiene como propósito el ayudar a cualquier persona para organizar los proyectos, estableciendo prioridades, limitando metas… Dicho esto, desde wecity, os vamos a exponer de forma breve el significado de cada objetivo de inversión correspondiente a cada letra.
S, Específico (Specific)
Esto es nada de irse por las ramas, abstracciones o ambigüedades. Todo tiene que ser claro y poderse entender. Empezando por la cantidad de capital que se desea invertir, acompañado de una cifra aproximada del retorno que se desea recibir, de qué modo se va a invertir, etc. Como sabemos que no es tarea fácil, las Plataformas de Financiación Participativa como wecity te ayudamos con la realización de este estudio previo y el análisis.
M, Medible (Measurable)
Siguiendo la misma tónica, los objetivos propuestos deben poderse medir y comprender. Habrá que tomar muchas referencias y entender los momentos clave de las inversiones para estar al tanto en todo momento de lo que sucede. Para ello, utilizar programas como Excel, con las plantillas descargables pensadas para estas situaciones, realizar un seguimiento nunca ha sido tan fácil.
A, Alcanzable (Achievable)
Todos queremos una rentabilidad alta con un riesgo casi inexistente, pero conseguirlo implica estudiar mucho y tener mucha experiencia en el sector. Por eso es importante plantearnos unos objetivos que se puedan alcanzar, que sean realistas, puedes crear más de un escenario para estar mejor preparado.
R, Relevante (Relevant)
Una vez que ya hemos explorado la base del proyecto, es importante también que fijes el futuro del objetivo de inversión. Esto es, el movimiento final del capital, que puede ser pagar un coche, una vivienda, etc. De esta manera, al darle una finalidad operativa al capital invertido, se consigue mayor seguridad e importancia a todo el proceso.
T, Tiempo (Time)
Esta variable es fundamental, más aún si tenemos en cuenta la anterior, así que, si tu objetivo es, por ejemplo, la entrada de una vivienda, será difícil conseguirlo en pocos meses con una inversión menor. Por ello, ten muy claro el tiempo de duración, incluso los puntos clave de la propia inversión.