Diferencias entre Crowdequity y Crowdlending

Diferencias entre Crowdequity y Crowdlending
El micromecenazgo, mejor conocido como crowdfunding, es considerado una alternativa a las operaciones financieras tradicionales donde la banca poseía un papel relevante. Esta nueva forma de inversión con el tiempo está incrementando su popularidad gracias a las aperturas tecnológicas que facilitan la colaboración de carácter online, contenidos accesibles, o creaciones de proyectos participativos y creativos con motivaciones económicas, pero en ocasiones van más allá. Desde wecity, os explicamos brevemente en qué consiste y profundizaremos en un tipo de crowdfunding: el llamado crowdequity, que no confundir con crowdlending.


» La principal ventaja de este sistema es la capacidad que se le brinda a los pequeños inversores para entrar en proyectos sin desembolsar grandes cantidades de dinero.»

Para evitar empezar la casa por el tejado, el crowdfunding consiste en la colaboración para financiar un proyecto, una inversión, etc, a partir de una convocatoria en la que se recaudarán fondos para lograr un financiamiento masivo. La principal ventaja de este sistema es la capacidad que se le brinda a los pequeños inversores para entrar en proyectos sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Otra ventaja también a destacar son las relaciones horizontales que se generan en esta operación:

Con el sistema bancario
, el inversor siempre se encuentra supeditado al banco por medio de diferentes requisitos y cláusulas.
Mediante crowdfunding, se generan relaciones de confianza donde se fomenta la claridad de información y transparencia acerca del desarrollo del proyecto.

Tipos de crowdfunding

crowdfunding

Según la tipología de la financiación: recompensas, donaciones, préstamo y acciones, nos encontramos ante diferentes modalidades de crowdfunding. En este caso vamos a profundizar más en la modalidad de acciones, mejor conocido como crowdequity, y lo diferenciaremos de crowdlending (modalidad de préstamo), con el fin de evitar confusiones.

Similitudes

Más allá de la fonética, ambas modalidades están dirigidas a inversores que buscan obtener cierta retribución mediante la financiación de empresas y particulares, lo que revierte la dificultad financiera que pueda tener un inversor minorista para acceder a proyectos con una rentabilidad aceptable.

Diferencias

Como ya lo designa su tipología, el crowdequity consiste en que las aportaciones son acciones, y por lo tanto una entrada en el capital de la empresa. Esta vía de financiación convierte al inversor en parte de la empresa, dando lugar a un reparto de dividendos tras el éxito de la operación.

Por el contrario, el crowdlending (modalidad de préstamo), su operación financiera se traduce en un sistema de préstamos, con la finalidad por parte del inversor de obtener la misma cantidad más unos intereses de vuelta. En este caso, el papel del inversor se acerca a la función del banco dentro de los métodos de financiación tradicionales, acordando este con la empresa una serie de intereses y rendimientos.

¿Cuál me puede interesar más?

Ya hemos visto en qué consiste cada una, pero siempre surge la misma pregunta, ¿entonces cuál elijo? En ambos casos existe un riesgo, ya que por un lado las acciones de una empresa pueden disminuir su valor y, por otro lado, se pueden producir retrasos o impagos por parte del prestatario. Para evitar estos percances de cualquier tipo, confía siempre en plataformas de financiación  participativa autorizadas por la CNMV como wecity.
No dudes en ponerte en contacto directo con nosotros si tienes dudas o quieres más información sobre nuestros proyectos de inversión.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones nos ayudan a mejorar

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,3
Opiniones: 296
Escribir