El tener un dinero ahorrado en el banco siempre viene bien, ya que nos permite visualizar la capacidad financiera que poseemos para el día a día, e incluso darnos algún capricho tras el trabajo. Aun así, el único inconveniente es el tener que estar pendiente de comisiones, el Euribor, incluso los contratos con el propio banco que obligan a pagar por mantener tu dinero en tu cuenta corriente. La alternativa que se presenta en estas circunstancias que hemos escuchado en numerosas ocasiones es la de invertir, pero, ¿hasta qué punto merece la pena invertir? o ¿Cuánto conocimiento se necesita para invertir bien? Si te has visto en esta tesitura y eres un ahorrador puro, desde wecity queremos ofrecerte los puntos clave para invertir tu capital.
Al ahorrar perdemos poder adquisitivo
¿Se puede perder dinero ahorrando? La respuesta es sencilla, sí. Esto sucede porque los rendimientos que ofrece el banco para tu dinero son menores a la tasa de inflación, lo que produce una pérdida de poder adquisitivo y a fin de cuentas, de capacidad financiera. De forma resumida, ahorrar es un método que sirve para conseguir sumar dinero, pero en invertir te permite multiplicarlo.
La inversión no es solo la bolsa
Casi de forma inconsciente, cuando escuchamos o leemos la palabra “inversión” pensamos en la bolsa, o en los últimos años en las criptomonedas, acompañados de fórmulas complejas de capital/riesgo. En cambio, una de las mejores alternativas para invertir es la del mercado inmobiliario, ya que reúne los principales requisitos de los ahorradores: poco riesgo y tangibilidad, algo que se puede ver y tocar. Además, los datos que arroja el mercado avalan esta cuestión, ya que en España mantiene una media del 5% en rentabilidad de la vivienda, cosa que no ofrece ningún otro producto financiero, asegura María Matos, directora de estudios de Fotocasa.
El riesgo es un factor importante
Como buen ahorrador, el inconveniente principal de la inversión es la aparición de la posibilidad de perder dinero, por lo tanto, nos interesa asumir un riesgo bajo y no jugársela todo a una carta. Además, la bolsa, los fondos indexados, etc. Son activos financieros difíciles de comprender y volátiles. En cambio, la inversión inmobiliaria es real estate, un activo financiero que ofrece una facilidad mayor de comprensión que otros mercados.
Invertir es pensar en el futuro
La seguridad del presente es la tranquilidad del mañana, y como hemos visto durante la pandemia, nuestros ahorros pueden sufrir ajustes por culpa de imprevistos que suceden y que se nos escapan de las manos. De esta manera, al invertir en el mercado inmobiliario, al ser activos que fluctúan menos, será más seguro realizar inversiones, tanto grandes como pequeñas.
Se pueden comprar inmuebles sin desembolsar mucho dinero
Sí, en pleno 2021 no es necesario desembolsar cantidades desorbitadas de dinero para entrar en el mercado inmobiliario, por lo tanto, el principal requisito para la inversión inmobiliaria se suprime gracias a la aparición de plataformas de crowdfunding inmobiliario, como wecity, ofreciendo facilidades para todo tipo de perfiles, que quieren comenzar o aumentar la rentabilidad de su capital.