Las expectativas de inversión inmobiliaria han sobrepasado todas las expectativas y predicciones realizadas por los expertos durante el año pasado. La ciudad de Madrid se cuela entre las diez ciudades más atractivas para llevar a cabo inversión inmobiliaria según el último ejercicio de la consultora CBRE, donde también España sale beneficiada. El país actualmente ocupa el puesto número siete en el ranking europeo de la consultora, por delante incluso de Suecia o Irlanda.
Viendo los datos en su contexto, nos encontramos ante los mejores momentos para invertir en el mercado inmobiliario, ya que, la posición establecida en el ranking no se genera de forma arbitraria. Los últimos datos nos confirman una consolidada recuperación de la pandemia por parte de este sector, donde solo en España, se sobrepasó la barrera de los 12.700 millones de euros una vez cerrado el 2021. Con este registro, los expertos realizan nuevas situaciones para 2022, consiguiendo alcanzar los 13.000 millones como mínimo, ya que la diferencia entre la cifra de 2021 y 2020, hubo una diferencia del 30%. Aún sin la pandemia, los 12.700 millones es un volumen de inversión más grande que el anterior récord, registrado en 2019.
Estos datos poseen mucho motivo de exposición, porque no siempre España ha tenido una posición privilegiada en inversión inmobiliaria. Durante 2014, en los salones internacionales como MIPIM, nuestro país no poseía mucha representación por un contexto desfavorable. A día de hoy, la representación nacional en esa clase de congresos ha recibido un cambio drástico, convirtiéndose en uno de los países referentes de inversión europea a causa de estar viviendo los mejores momentos para invertir.
Mientras otros mercados arrojan incertidumbre, el ladrillo poco a poco está volviendo a consolidarse como un valor refugio donde invertir tu dinero sin contar con un alto factor de riesgo. Esto representa el apetito inversor que posee el país, cada vez más cansado de mercados volátiles que representan un riesgo para sus ahorros, y que obligan a sus usuarios a una constante revisión del contexto mundial para realizar operaciones financieras.
Un ejemplo reciente para comentar, es la inversión que tiene intención de realizar el magnate Carlos Slim dentro del sector inmobiliario español. Uno de los hombres más ricos del mundo, va a llevar a cabo una opa parcial sobre Metrovacesa, con la intención aumentar su 5,4% actual de la empresa hasta el 29,4%. Tras esta operación, el mexicano conseguirá ampliar su presencia en el ladrillo español, como lo hace el Banco Santander, el otro gran accionista de la promotora.
La historia del empresario mexicano con el suelo español no es especialmente larga, pero conforme han mejorado las condiciones para buena oportunidad de negocio ha ido aumentando su presencia, lo que ha propiciado todas las acciones que ha ido forzando desde 2014. En ese año, Slim se convirtió en accionista mayoritario del grupo constructor FCC, y a día de hoy cuenta con más del 80% de la empresa. También, su interés en el suelo del país se refleja en la posesión de acciones en Realia y Quabit Inmobiliaria, actualmente fusionada con la promotora Neinor Homes.