Los fondos inmobiliarios, también llamados fondos de inversión inmobiliaria, son una forma habitual de inversión en bienes raíces dentro del mercado inmobiliario. Estos fondos permiten a los inversores invertir en propiedades inmobiliarias sin tener que comprar una propiedad individualmente. Desde wecity, explicaremos qué son los fondos inmobiliarios, cómo funcionan y las diferencias con el crowdfunding inmobiliario.
¿En qué consisten los fondos inmobiliarios?
Esta modalidad de inversión se forma por un grupo de inversores que aportan capital en un fondo común, que a su vez se utiliza para adquirir y administrar una cartera de propiedades inmobiliarias. Estas propiedades pueden incluir edificios destinados a oficinas, centros comerciales, hoteles, propiedades residenciales y otros tipos de bienes raíces.
Estos fondos reúnen el dinero de varios inversores y lo utilizan para comprar propiedades inmobiliarias. El objetivo de estos fondos es generar ingresos y ganancias de capital para los inversores a través de la inversión en bienes raíces. Los fondos inmobiliarios se dividen en dos categorías principales: los fondos inmobiliarios cotizados en bolsa (REIT) y los fondos de inversión inmobiliaria no cotizados.
Los REIT, (Fondos de Inversión en Bienes Raíces) cotizados en bolsa son similares a las acciones de una empresa, ya que se compran y venden en la bolsa de valores. Estos invierten en propiedades inmobiliarias y distribuyen los ingresos generados por estas propiedades a los inversores a través de dividendos.
Por otro lado, los fondos invierten en un fondo que está administrado por una empresa de gestión de inversiones, que se encarga de comprar y administrar propiedades inmobiliarias.
¿Cómo funcionan esta clase de inversiones?
Los fondos inmobiliarios funcionan al reunir el capital de varios inversores y utilizarlo para comprar propiedades inmobiliarias. Estas propiedades pueden ser comerciales o residenciales y están ubicadas en diferentes áreas geográficas. La empresa de gestión de inversiones que administra el fondo es responsable de comprar y gestionar estas propiedades, y de distribuir los ingresos generados por las mismas a los inversores.
Los ingresos generados por los fondos inmobiliarios provienen de los alquileres y las ganancias de capital que se generan cuando se vende una propiedad, siempre que exista ganancia respecto a la inversión previa. Los inversores reciben los ingresos generados por el fondo a través de dividendos y pueden vender sus acciones del fondo en cualquier momento.
¿Qué diferencia tienen con el crowdfunding inmobiliario?
Mientras que las entidades que gestionan fondos destinados a la compra y gestión de bienes raíces, el crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión en la que varias personas invierten en un proyecto inmobiliario específico. De esta forma, la principal diferencia reside en la forma en que se invierte el dinero y la accesibilidad, donde el modelo de crowdfunding ofrece mayor cobertura a los inversores para un proyecto específico.
Al invertir mediante crowdfunding inmobiliario los inversores pueden comprar una pequeña parte del proyecto y recibir una parte proporcional de los ingresos generados por el mismo. En España, estas inversiones se realizan a través de Plataformas de Financiación Participativa como wecity que conectan a los inversores con los promotores inmobiliarios.
Esta modalidad de inversión consiste en invertir dentro del sector inmobiliario sin adquirir un inmueble, sino que se realizará a través de proyectos inmobiliarios. La fórmula no tiene ningún misterio, el crowdfunding (no solo inmobiliario) consiste en reunir pequeñas cantidades de dinero de varias personas, con el fin de sumarse y conseguir financiar un proyecto inmobiliario de gran envergadura y rentabilidad.
La forma de inversión es totalmente digital, en nuestro caso, cualquier persona que acceda a nuestra web, podrá crearse un perfil de inversor con el que gestionar su cartera. Con una inversión mínima de 500€ que dependerá del proyecto, cualquier persona puede acceder a grandes rentabilidades del sector sin la necesidad de gastarse una millonada.
El funcionamiento está vinculado al papel de la plataforma y la promotora. Por un lado, la promotora se encarga de poner sobre la mesa el proyecto, para que sea estudiado por la plataforma y si finalmente da el visto bueno, pone a disposición de los inversores la opción de invertir. Si estás interesado, puedes aprovechar nuestros próximos proyectos para invertir: Madrid, Málaga o Barcelona.