Inversiones inmobiliarias ¿qué es y por qué se habla bien de ellas?

Inversiones inmobiliarias ¿qué es y por qué se habla bien de ellas?

Generar ingresos y acumular riqueza a largo plazo es siempre el deseo de toda persona. Mediante las inversiones y sobre todo en el mercado inmobiliario, se facilita la opción de conseguir rentabilidad al dinero ahorrado de forma pasiva, es decir, que no requieren de mucho trabajo o esfuerzo por parte del inversor. Además, estas operaciones ofrecen unos beneficios a largo plazo, si se espera que el valor del inmueble aumente con el tiempo. Es por ello que desde wecity vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de las inversiones inmobiliarias, qué es este concepto y por qué puede interesarte.

¿Qué son las inversiones inmobiliarias?

Cuando se habla de inversiones inmobiliarias se hace referencia a la adquisición y posesión de bienes raíces (también llamados bienes inmuebles) con el objetivo de generar ingresos u obtener unas ganancias extra a través de su valorización en el tiempo. Estos bienes pueden incluir propiedades residenciales, comerciales o industriales:

  • Inversión en vivienda o residencial: Consiste en comprar una propiedad para vivir en ella o para alquilarla a terceros. Sin embargo, implica gastos de mantenimiento, impuestos y posibles problemas con los inquilinos o con el mercado. En esta modalidad entra la opción de invertir en terrenos, es decir, comprar un lote de tierra para construir sobre él o para esperar a que su valor se incremente, aunque esta operación puede ser más arriesgada, Por ello, cada vez son más los que invierten mediante crowdfunding inmobiliario con otros inversores.
  • Inversión en locales comerciales: Adquirir un espacio destinado a un negocio, como una tienda, un restaurante y alquilarlo. No obstante, también conlleva riesgos.
  • Inversión en oficinas: Invertir en este tipo de bienes raíces consiste en obtener rentabilidad por el alquiler de espacios de trabajo. Para hacerlo, se necesita buscar una oficina con buena ubicación, infraestructura y servicios con una demanda existente.

Funcionamiento de las inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias funcionan de diferentes formas. A continuación, vamos a exponer las más comunes entre los que se decantan por el mercado inmobiliario:

  • Alquiler de propiedades: Consiste en adquirir una propiedad para alquilarla. Los ingresos generados por los alquileres pueden cubrir los gastos relacionados con la propiedad, como impuestos, hipotecas etc.
  • Compra y venta: Se trata de adquirir una propiedad a un precio más bajo y venderla posteriormente a un precio más alto, obteniendo así una ganancia por la diferencia de valor. La desventaja de este método es que puede requerir un conocimiento profundo del mercado.
  • Inversión participativa: A partir de una inversión inicial muy reducida, varios inversores pueden participar en grandes proyectos inmobiliarios

Ventajas e inconvenientes

Las inversiones inmobiliarias que son más tradicionales, tienen la ventaja de conseguir una entrada de dinero constante que dependerá de la operación individual de cada inversor. Esto puede ser, por ejemplo, alquiler de propiedades. El principal inconveniente de este método es el riesgo que genera jugarse todo a una sola inversión.

Por otro lado, las ventajas de invertir diversificando la cartera vía crowdfunding, permite un mayor control de tus activos, así como una facilidad de acceso a proyectos inmobiliarios que individualmente sería imposible. Por el contrario, la principal desventaja reside en que el inversor deberá encontrar el proyecto que más se concuerde con sus deseos y deberá ajustarse al mismo.

Esperemos que te haya resultado interesante. Aquí puedes leer más post sobre inversión en nuesto blog. 

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones nos ayudan a mejorar

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,3
Opiniones: 296
Escribir