En tiempos de crisis económica y social, dar rentabilidad al dinero del banco es una buena forma de conseguir paliar al máximo las dificultades. Entre las distintas formas de inversión, el mercado inmobiliario es uno de los valores refugio más elegidos en España y por ello, se decantan por acciones seguras para invertir dentro de empresas que se dediquen al Real Estate. Aun así, existen distintas formas de invertir en acciones, por lo que desde wecity, como expertos en inversiones en bienes raíces, queremos compartir algunos consejos importantes de cara a mejorar los resultados en las inversiones.
Antes de invertir en bienes raíces, estudia el mercado
Previo a cualquier inversión, incluso si es en bienes raíces, se debe estudiar su respectivo sector. Por ello es necesario saber que el mercado inmobiliario se trata de transacciones que involucran cualquier compra, venta o alquiler de bienes inmuebles, ya sean casas, locales comerciales, terrenos, etc. Este se rige por la ley de oferta y demanda, es decir, por la cantidad de propiedades que se encuentran disponibles y el número de personas interesadas en adquirirlas o rentarlas. Se trata de una fuente importante de inversión, ya que los bienes inmuebles tienden a aumentar su valor con el tiempo y ofrecen una rentabilidad estable.
¿Cómo funciona la inversión en acciones?
Otro factor a tener en cuenta para la inversión es entender el tipo, en este caso las acciones. En este caso, una acción hace referencia a la parte del capital social de una empresa que se puede comprar o vender. Estas acciones se negocian dentro de mercados organizados llamados bolsas de valores, donde se determina su precio en función de la oferta y la demanda. El precio de las acciones depende de muchos factores, como la situación económica general, el sector de la empresa, sus resultados financieros, etc. Esta forma de inversión funciona comprando acciones de una o varias empresas con el objetivo de obtener una rentabilidad. La rentabilidad puede provenir de dos fuentes: los dividendos que reparte la empresa en un momento determinado o la revalorización de las mismas acciones dentro del mercado de valores.
Los propietarios de las acciones pasan a llamarse accionistas y tienen derecho a recibir una parte de los beneficios que genera la empresa en forma de dividendos, a participar en las decisiones que afectan a la empresa (votando en las juntas generales) y a vender sus acciones en el mercado en caso que deseen liquidez.
Invertir en bienes raíces mediante acciones
Actualmente existen distintas opciones de invertir en el inmobiliario a través de estas operaciones. Dentro de la modalidad crowdfunding inmobiliario se denomina equity crowdfunding o crowdequity.
El equity crowdfunding es una forma de financiación colectiva que permite a distintos inversores participar en el capital de una empresa a través de una plataforma online. Para ello, los promotores presentan sus proyectos y ofrecen una participación a cambio de una inversión económica. El equity crowdfunding tiene ventajas tanto para los promotores que emprenden como para los inversores. El promotor puede acceder a una fuente de financiación alternativa al crédito bancario y visibilidad para sus proyectos, etc., mientras que los inversores pueden diversificar su cartera más fácilmente.