¿Cómo calcular el retorno de mis inversiones?

Cómo calcular el retorno de mis inversiones

Calcular el retorno de tus inversiones es algo fundamental cuando empiezas a invertir. Aunque hay veces que no es posible saber exactamente cuánto ganarás, siempre se puede hacer una estimación. 

Además del rendimiento bruto, también es importante aprender a calcular el retorno neto y el retal. En otras palabras, tener en cuenta aspectos fundamentales como las posibles comisiones, el impacto de la inflación y también los impuestos. 

En las siguientes líneas vas a descubrir cómo averiguar el retorno de tus inversiones individuales y en su conjunto. 

¿Cómo conozco el retorno de mis inversiones?

Lo primero que necesitas saber es cuánto puedes ganar o, al menos, una previsión sobre las rentabilidad estimada

Esto no siempre es fácil con según que productos de inversión. De hecho, es muy complicado no ser que se trate de productos como un depósito plazo fijo, inversión en renta fija o determinadas fórmulas de crowdfunding inmobiliario, donde puedes tener una estimación de base. 

En el caso de la inversión en bolsa, si inviertes en acciones será prácticamente imposible hacer una estimación.

La cosa cambia si inviertes a largo plazo de forma indexada. Tampoco puedes saber lo que vas a ganar cada año, pero si que existen datos sobre el rendimiento anualizado que el índice ha tenido en los últimos años. Por ejemplo, en el caso del S&P 500, desde su creación en 1928, ha marcado un 9,81%. Esa es la rentabilidad media. 

Si se trata de renta fija es más sencillo conocer los rendimientos, especialmente si vamos a mantener la inversión hasta su vencimiento. Si es así, y el bono paga un cupón anual al 3,5%, entonces nuestra rentabilidad bruta debería ser del 3,5% por año. Otra cosa es que inviertas en renta fija a través de un fondo de inversión, en ese caso te interesa saber cómo funciona de verdad la renta fija

Una de las mejores inversiones a la hora de conocer previamente el retorno de las inversiones es la referente al crowdfunding inmobiliario. En wecity puedes saber la rentabilidad objetivo de cada proyecto antes de invertir, lo cual te da una gran ventaja a la hora de conocer el retorno de tus inversiones.

La importancia de las comisiones, los impuestos y la inflación

Ahora bien, a estos datos que se han señalado, como el 3,5% de la renta fija o el 9,8% del S&P 500 hay que descontar las posibles comisiones aplicadas por cada producto y el impacto de la inflación. 

En cuanto a las comisiones, depende del producto en el que inviertas deberás mirar los gastos de una u otra manera. 

Los fondos de inversión cobran diferentes comisiones, como la de depósito, gestión o retirada y pueden minar la rentabilidad esperada final. Ocurre algo parecido con otros productos como ETFs, acciones o cualquier participación. Todos los productos tienen gastos por muy pequeños que sean.

En los fondos de inversión o en el crowdfunding estos costes ya se restan directamente del dinero que recibirás en la cuenta.

Después habrá que calcular el impacto fiscal por los impuestos por la inversión, que restará entre un 19% y un 28% a tu rendimiento.

Por último, no ay que olvidarse de la inflación. La inflación impacta de manera directa en el valor del dinero. Esto supone que, si esta es de un 2%, tu dinero perderá un 2% de valor. 

En el caso de que la rentabilidad bruta sea del 3% y la inflación sea del 2%, tu rentabilidad real – sin descontar los gastos – será del 1%. Es algo que debes tener siempre en cuenta, ya que se considera rentable a una inversión que supere, al menos, el nivel de la inflación.

¿Cómo calcular el retorno de mis inversiones?

Ahora que ya tienes todos los datos sobre la mesa, queda sacar la calculadora para conocer el dato exacto de lo que puedes ganar con una inversión. Para ello, toma de ejemplo una de las oportunidades de inversión en wecity que ofrece un 12% de retorno en un año.

A este 12% debes restarle la inflación, ya que invertir en wecity es completamente gratis para los inversores. Por tanto, si la inflación en España es del 2,3%, esperado por Bankinter, tendrías que restar ese 2,3% al 12%, lo cual te deja una rentabilidad bruta esperada del 9,7%. Esto supone que si inviertes 10.000 euros, ganarías de forma bruta 1.200 euros y de forma real 970 euros en un solo año.

Eso sí, en tu cuenta verás los 1.200 euros, ya que ese es el valor nominal de los beneficios. Sin embargo, el valor real será de 970 euros debido a ese efecto de la inflación.

En el caso de que la inversión tenga un plazo superior a un año, como puede ser la inversión en bolsa, debes calcular la rentabilidad anualizada teniendo en cuenta el interés compuesto y la inflación de cada año. Para ello, puedes utilizar herramientas que calculan el interés compuesto de las inversiones. Eso sí, en este caso, sí que tienes que descontar los gastos que los productos pueden cobrarte

Por ejemplo, si un ETF del S&P 500 tiene unos gastos del 0,35% anual, deberías descontarlo de ese 9,81%. Así, si inviertes en un plazo de 5 años con una inversión inicial de 10.000 euros, conseguirías de forma bruta 15.966 euros. De ellos, debes descontar un 0,35% anual y una inflación del 2% media, en total el coste sería de 1.135 euros. Por lo tanto, tu rentabilidad real sería de 4.831 euros en el plazo de cinco años.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones nos ayudan a mejorar

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,3
Opiniones: 296
Escribir