Tras 25 años de experiencia en el ‘real estate’ José Navarro se ha lanzado para formar parte de wecity, un proyecto que permite a los pequeños inversores tomar el mando de su cartera y dejar de depender de fondos e inmobiliarias
Pregunta: ¿Por qué wecity?
Respuesta: La idea era acercar la inversión inmobiliaria institucional al inversor de a pie que no ha tenido la capacidad de invertir en este tipo de proyectos inmobiliarios, que generalmente son de mayor calidad. Estos inversores tradicionalmente entraban en la inversión inmobiliaria a través de acción delegada por terceros o decidían invertir directamente en inmuebles, lo que o bien incrementaba mucho sus costes y les alejaba de la toma de decisiones de sus inversiones o bien les impedía diversificar su concentración de riesgo en un único activo.
P.: ¿Cuál es tu papel?
R.: Durante el día a día estoy eligiendo proyectos. Me dedico al filtrado de proyectos inmobiliarios para que la matriz de riesgo-beneficio sea correcta. Así que mi papel principal está vinculado a la selección de inversiones para la plataforma.
P.: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de la empresa?
R.: Complicado. Ha tenido mucho que ver Antonio Mañas, que ha llevado toda la negociación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que es un campo muy regulado. Además al ser una plataforma digital hemos tenido que aunar los dos mundos. Estamos muy satisfechos con el resultado.
P.: ¿Cuál es la principal ventaja para los promotores?
R.: La ventaja principal para los promotores es el coste. Es otra manera de financiarse que está menos intermediada. Para el promotor hay otra ventaja, ya que le permite acceder a proyectos más grandes con equity o diversificar en más proyectos.
P.: ¿Y para los inversores?
R.: Este modelo permite a los inversores acceder a un mundo donde normalmente sólo acceden los inversores privados, las inmobiliarias y los fondos. Con wecity pueden diversificar y construir su propia cartera. Hay menos capas de coste, lo que comporta un mayor beneficio y retorno. Con wecity se elimina la discrecionalidad: eres tú quien eliges cómo quieres diversificar tu cartera y cómo quieres comprar.
P.: ¿Cuáles son los principales retos del sector?
R.: Lograr acercar las inversiones inmobiliarias al pequeño ahorrador. Qué invierta sin miedo, con garantías de que inviertes con un sponsor con experiencia y que los inversores tengan una parte del patrimonio de sus carteras en inmobiliario como han tenido acciones, renta fija, oro o activos alternativos. Poder alcanzar una cierta diversificación en inmobiliario sin tener un gran volumen de cartera, aunque ese es un proceso que tardará.
P.: ¿El crowdfunding es el futuro de la financiación en el sector inmobiliario?
R.: Creo que es una etapa más. No está para sustituir a la deuda hipotecaria. Puede sustituir algunas iniciativas como la deuda junior, pero no va a cambiar la manera en cómo se financian los proyectos inmobiliarios. Pero va a cambiar la composición del ahorro del particular, comprando activos que hace 15 años sería impensable. Antes, un particular sólo podía diversificar entregando su dinero a un fondo, o a una inmobiliaria y que estos realizaran las inversiones, pero ahora decide él.
P.: ¿Qué relación tenías con el real estate antes de crear wecity?
R.: Llevo 25 años en el sector. Desde mi primer trabajo haciendo valoraciones en Richard Ellis hasta ahora. He estado principalmente vinculado a la inversión institucional, como agente y como gestor de fondos. Y siempre con empresas anglosajonas como British Land o Savills.
P.: ¿Cómo sería tu proyecto de inversión perfecto?
R.: Es complicado, hay proyectos muy buenos de diversas tipologías. Los de promoción tienen más riesgos y puede haber otros más tranquilos que sean muy buenos. No sólo queremos tener productos de riesgo más alto, queremos tener activos más tranquilos para particulares como forma de generar rentas estables a medio plazo.
Nuestra premisa es que esa matriz de riesgo-retorno sea favorable a los intereses de los inversores. Hacemos una selección muy minuciosa de lo que vamos a colgar en la plataforma: estabilidad de ingresos, buenos inquilinos, certidumbre de que los costes y los precios son razonables y con buenos planes de negocio.
En todos los casos existe una gran alineación de intereses entre el promotor y el ‘crowd’, con lo que el retorno del promotor viene del éxito del proyecto. Lo que no queremos es encontrarnos con situaciones de que alguien gestiona sin poner dinero y que solo le interesen los honorarios.
P.: ¿Un referente profesional?
R.: Por los años que he estado trabajado con él, Rafa Merry. Es un gran profesional y de gran integridad.
Completa la frase: Los años 20 del siglo XXI serán la década de… La transformación digital