Nos encontramos cerca del cierre de 2022, un año marcado por una situación inflacionaria en muchos países de Europa, los cuales se han visto obligados a tomar fuertes medidas restrictivas para combatir esa pérdida de poder adquisitivo de sus ciudadanos. En lo que se refiere a financiación, la hoja de ruta tomada por las entidades bancarias ha sido la subida de tipos de intereses, y por consiguiente, una forma de aumentar las dificultades de conseguir un préstamo para una hipoteca, emprender, o cualquier proyecto que necesite reunir grandes cantidades de capital.
Esta clase de medidas tomadas por los bancos, presentan un obstáculo más para las pequeñas e innovadoras empresas que poseen grandes ideas pero precisan de una confianza en sus proyectos para poder sacarlos adelante. En el mercado inmobiliario, esta parte la sufren los promotores, entidades encargadas de conseguir entrada de capital para llevar a cabo los proyectos de edificaciones, compras de terreno, etc. Es por ello, que ven en la modalidad equity crowdfunding de las plataformas de financiación participativa, una manera más sencilla de obtener el capital necesario.
¿Cómo en España?
En España, uno de los tipos de financiación alternativa más usados en inversiones inmobiliarias es el equity crowdfunding. Al margen de las entidades financieras, los promotores pueden conseguir financiación a partir de realizar una ampliación del capital de la empresa a una gran multitud de inversores dispuestos a sacar los proyectos adelante. Al ampliar el capital, un inversor se convierte en dueño de una parte de la empresa, lo que repercute directamente en el retorno del dinero depositado. Éste puede darse en modo de beneficios declarados por la empresa, participaciones de la firma, acciones o incluso rentas.
Para llevar a cabo el tipo equity crowdfunding, las plataformas autorizadas por la CNMV actúan de intermediarios, cumpliendo un doble papel. Para los promotores, ofrecen una rápida y ágil forma de conseguir financiación para poner en marcha los proyectos inmobiliarios cuanto antes. En cambio, para los inversores, se transforman en el intermediario de la operación. En el caso de wecity, estudiamos en profundidad todos los proyectos publicados en nuestra web, ofreciendo una reducida pero prometedora selección de operaciones que han recibido el visto bueno del equipo. Con ello, ahorramos tiempo y esfuerzo a nuestros inversores.
Otras modalidades
Por otro lado, existe otra modalidad de crowdfunding para inversiones inmobiliarias con origen en países como Reino Unido y Estados Unidos, hablamos del crowdlending. Éste llegó a España tras una larga trayectoria de éxitos en dichos países, logrando expandirse hasta la gran red de financiación alternativa que existe actualmente. Este sistema es comúnmente conocido como P2P, donde se aporta el capital deseado, a modo de préstamo, de tal forma que se obtendrá beneficio en función de la rentabilidad sobre el capital prestado.
En wecity te presentamos las mejores oportunidades inmobiliarias para que inviertas de forma segura. Si tienes dudas, puedes consultarnos que te asesoraremos encantados.
En las plataformas de financiación participativa, como en wecity, los promotores consiguen el capital necesario para los proyectos y se comprometen por contrato a devolver los múltiples préstamos añadiendo unos intereses. Los intereses son pactados previamente con los inversores, de tal forma que, el inversor tendrá el conocimiento total del dinero devuelto gracias a haberlo delimitado con anterioridad. Si estás interesado en esta forma de inversión participativa, te explicamos cómo funciona nuestra plataforma para invertir en 3 sencillos pasos.