Formas de invertir en bienes raíces con éxito

Formas de invertir en bienes raíces con éxito
¿Te gustaría invertir en bienes raíces, pero no sabes cómo funciona ni por dónde empezar? En wecity, como expertos en el mercado inmobiliario, queremos explicar los conceptos importantes y las formas de invertir en bienes raíces, y algunos ejemplos prácticos para que puedas tomar una decisión informada.

Qué es una inversión en bienes raíces?

Para comenzar a generar ingresos pasivos mediante bienes inmuebles, hay que entender en qué consisten estas operaciones. Una inversión inmobiliaria o de bienes raíces es comprar, vender, alquilar o desarrollar propiedades con el fin de obtener una rentabilidad económica.

Las inversiones en bienes raíces se pueden clasificar en dos tipos: activas y pasivas.

  • Las inversiones activas. Son aquellas que requieren una participación más directa y constante del inversor. Por ejemplo, comprar una propiedad para reformarla y venderla un tiempo después a un precio mayor o construir una vivienda desde cero, adquiriendo el terreno.
  • Las inversiones pasivas. Este tipo de inversión no requiere una intervención tan frecuente del inversor como las activas. En este grupo entran dentro el comprar una propiedad para alquilarla y conseguir ingresos constantes durante un tiempo.

¿Cómo funciona una inversión?

Existen distintas formas de invertir en bienes raíces, pero siempre se debe de tener en cuenta una serie de pasos para conseguir la mayor rentabilidad de la operación. Vamos a exponer alguno a continuación:

  1. Definir el objetivo y el perfil de la inversión es el primer paso y el más importante del proceso. Se debe tener claro qué se quiere lograr con la inversión, cuánto dinero se dispone para la operación, cuánto riesgo se está dispuesto a asumir, plazos, etc.
  2. Estudiar el mercado para poder seleccionar la propiedad con rigor. Para conseguirlo, se debe analizar el mercado inmobiliario de la zona donde se quiere invertir. Una de las principales ventajas de las plataformas de financiación participativa es la función que realiza su equipo de expertos antes de publicar los proyectos a sus inversores.
  3. Administrar la propiedad, que variará según el tipo de inversión elegida. En esta fase hay que buscar y seleccionar a los inquilinos o compradores adecuados y estar al tanto de todos los posibles gastos de mantenimiento que puede generar una vivienda.

¿Cuáles son los motivos para empezar a invertir en bienes raíces?

Como sucede en todas las inversiones, para hacerlo correctamente se debe tener en cuenta los puntos fuertes y los débiles. Entre los puntos fuertes que ofrecen los bienes raíces frente a otros mercados son:

  • Suelen tener una alta demanda y el tiempo ha demostrado que consiguen una buena valorización a largo plazo, lo que puede generar ganancias significativas a corto plazo al vender o a largo plazo si se decide alquilar las propiedades.
  • Suelen servir como garantía para obtener créditos o financiamiento para otros proyectos o necesidades, muy práctico si deseas empezar algún proyecto o negocio.
  • Brindan beneficios fiscales, como pueden ser deducciones o exenciones de impuestos. Esta parte dependerá del régimen de la vivienda, así como la normativa legislativa en materia de vivienda de cada región o país.

Esperemos que te haya resultado interesante. Aquí puedes leer más post sobre inversión en nuesto blog. 

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones nos ayudan a mejorar

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,3
Opiniones: 296
Escribir