Quels sont les placements à effectuer en cas de baisse des taux d’intérêt ?

Tipos de interés

La política monetaria ha dado el pistoletazo de salida a una nueva era en la que los tipos de interés descenderán hasta rangos más “normalizados”. Y es que, tras tocar picos en el 5,5% en Estados Unidos y del 4,5% en Europa, todo indica que el camino los llevará a unos terrenos mucho más cercanos al 2-3%. 

En cualquier caso, los inversores tendrán que convivir con un escenario de descensos en las tasas durante los próximos meses. Una situación que lleva a preguntarse, ¿en qué invertir con la caída de tipos de interés?

Las oportunidades de inversión con la caída de los tipos de interés

Renta fija

La renta fija es, probablemente, el activo que directamente se ve más afectado. Productos como las Letras del Tesoro, Bonos del Estado o crédito corporativo ligan su rentabilidad a la tendencia de los tipos de interés. Así, cuantos más altos son, más intereses pagan. Por tanto, la renta fija de corto plazo, aquella que engloba las Letras del Tesoro y los fondos monetarios, entre otros, está registrando un descenso de las rentabilidades.

Por su parte, en el mercado de bonos la situación puede ser diferente, especialmente en aquellos de plazos más largos. Y es que, cuando los tipos de interés bajan, el precio de los bonos que han sido emitidos a tipos más altos sube. Por tanto, los inversores que estuvieran invertidos en estos productos podrán ganar más dinero al vender sus participaciones.

¿Es buen momento para invertir en renta fija? La respuesta no es cerrada porque depende de cada tipo de activo – soberanos, investment grade, high yield, corto plazo –, lo importante es que el rendimiento sea superior a la inflación para que el inversor tenga una rentabilidad positiva. Por ejemplo, una Letra del Tesoro al 3,5% será más rentable con una inflación al 2%, que una Letra al 4% y una inflación al 3%.

Renta variable

El caso de la renta variable es curioso porque, generalmente, cuando se han producido recortes de tipos se ha correlacionado con unas caídas a doble dígito en las bolsas. Sin embargo, hay que señalar que en anteriores ocasiones los recortes de tipos vinieron provocados por una mala situación económica. No es el caso actualmente. Por tanto, el descenso de las tasas habría que analizarlo como un elemento más para conocer la situación del mercado.

En líneas generales, es un movimiento positivo para las empresas, ya que pueden financiarse de manera más barata y tener acceso a mayor liquidez para hacer inversiones, algo más positivo todavía en el caso de las compañías de pequeña y mediana capitalización (small y mid caps). Además, también ayuda a que los consumidores puedan adquirir y financiar bienes duraderos como un coche. 

Sin embargo, en sectores como el bancario, los recortes de tipos reducen el margen de beneficios de las entidades. Así, hay algunas áreas del mercado que pueden verse impulsadas, mientras que otra serán las afectadas.

Inmobiliario

El sector inmobiliario también se ve afectado por la caída de los tipos de interés. Y es que, al tener un mejor acceso a la financiación, aumenta la demanda de las hipotecas y también de los créditos promotor para desarrollar nuevos proyectos, ante la demanda de vivienda. En líneas generales, es un sector que puede verse impulsado en este nuevo escenario económico.

Una buena forma de exponerse a él es a través de wecity, donde las oportunidades de inversión ofrecen rentabilidades objetivo superiores al 10%, en muchos casos. Así, además de aumentar el peso de nuestra cartera en uno de los grandes sectores como el real estate, se hace con una rentabilidad objetivo que se conoce previamente.

Materias primas

Las materias primas son una cesta muy variada en la que entra desde el oro, hasta el petróleo, pasando por la carne de cerdo o el zumo de naranja. Por tanto, habría que analizar cada una de estas ‘commodities’ para ver cómo se puede ver afectada. 

En el caso del oro, que está en máximos históricos, se puede ver impulsado ante un mayor aumento de la liquidez global. El petróleo depende más de la situación macroeconómica y del propio crecimiento, que de los tipos de interés. Aunque, a priori, le beneficia si el consumo se mantiene fuerte, ya que no hay que olvidar que los recortes de tipos son medidas de estímulo económico.

Criptomonedas

Las criptomonedas en su conjunto han demostrado una correlación con la política monetaria en los últimos años. Cuando esta ha sido más restrictiva, se han visto afectadas negativamente marcando importantes correcciones, como las que se dieron en 2018 o en 2022. Sin embargo, cuando los tipos bajan y la liquidez aumenta, el Bitcoin se ve más impulsado, algo que ya ocurrió en 2021.

Así, en líneas generales, las caídas de tipos de interés se pueden ver como medidas de impulso y de estímulo económico para que las personas consuman más y pidan mayores créditos. Algo que también influye en las empresas, especialmente las más pequeñas, que también ven más factible endeudarse para impulsar sus negocios.

Sin embargo, la clave la marcará la situación económica global. De nada sirven estas medidas de impulso, si el crecimiento económico entra en territorio negativo o el desempleo sube. Por eso, hay que tener una visión panorámica a la hora de seleccionar los activos que lo pueden hacer mejor en el nuevo escenario.

La caída de los tipos de interés abre la puerta a un nuevo mundo de oportunidades de inversión, desde la renta fija y variable hasta el inmobiliario y las criptomonedas. En este entorno, elegir el activo adecuado para tu perfil es clave para sacar el máximo partido a este escenario económico. ¿Estás listo para ajustar tu cartera y aprovechar este momento? En wecity, te ayudamos a explorar las mejores opciones en el mercado inmobiliario para potenciar tus inversiones con un enfoque inteligente y seguro. ¡No te quedes fuera y echa un vistazo a nuestras oportunidades de inversión!