Hoy en nuestro blog hablamos sobre las inversiones inmobiliarias y su evolución. ¡Toma nota!
- Orígenes de las inversiones
- Grandes avances en las inversiones inmobiliarias
- El boom de las nuevas tecnologías
Las inversiones inmobiliarias han experimentado una gran evolución a lo largo de la historia, adaptándose a los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Actualmente, las inversiones inmobiliarias han dado un giro de 180 grados, puesto que la entrada de las nuevas tecnologías es algo ya fundamental. Donde antes lo habitual era ir a una inmobiliaria e inversiones individuales, con internet, cualquiera puede acceder a un proyecto interesante gracias a iniciativas mediante crowdfunding inmobiliario mediante plataformas especializadas y autorizadas por la CNMV.
Por ello, desde wecity vamos a repasar brevemente cómo han ido transformándose las formas de invertir en el sector inmobiliario, desde la antigüedad hasta la actualidad, y cómo las nuevas tecnologías han facilitado y diversificado las opciones de inversión.
Orígenes de las inversiones
En los inicios de la temática inmobiliaria e inversiones, la propiedad de la tierra era un símbolo que representaba poder y riqueza, y solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados. La inversión inmobiliaria se basaba más en la compra de terrenos, fincas o edificios para explotarlos económicamente o para obtener prestigio social. Los principales inversores solían ser los nobles, los reyes, los clérigos o los comerciantes que tenían éxito.
Con la aparición de las metrópolis como Roma o Atenas muchos años más tarde, se produjo un desarrollo urbano que favoreció el surgimiento de nuevas formas de inversión inmobiliaria. Por ejemplo, se crearon las rentas vitalicias, que consistían en ceder una propiedad a cambio de una renta anual hasta la muerte del beneficiario. También se desarrollaron las cofradías o gremios, que eran asociaciones de artesanos o comerciantes que poseían edificios comunes para ejercer sus actividades.
Grandes avances en inversiones inmobiliarias
Durante la expansión colonial, también hubo grandes cambios, ya que abrió nuevas posibilidades de inversión inmobiliaria en otros continentes. Los colonizadores adquirieron grandes extensiones de tierra para cultivar productos agrícolas o para explotar recursos minerales. También se construyeron ciudades, fortalezas y edificios religiosos que reflejaban el poder y la influencia de las ciudades europeas.
Años más tarde, el gran punto de inflexión supuso la revolución industrial que cambió radicalmente el panorama inmobiliario. Se crearon nuevas infraestructuras como ferrocarriles, puentes o canales que facilitaron el transporte y el comercio. Se desarrollaron al máximo las ciudades y se crearon nuevos tipos de edificios como fábricas, almacenes y oficinas. La inversión inmobiliaria se hizo más accesible para la clase media y se diversifica en diferentes modalidades como el alquiler, la hipoteca.
El boom de las nuevas tecnologías
En la actualidad, las inversiones inmobiliarias han alcanzado un nivel de sofisticación y complejidad sin precedentes, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Estas han permitido mejorar la información, la comunicación y la gestión de las operaciones inmobiliarias, así como crear nuevas formas de inversión como el crowdfunding inmobiliario totalmente online. Las nuevas tecnologías también han facilitado el acceso a mercados internacionales y han ampliado las opciones de inversión a segmentos como el turismo, el ocio o la sostenibilidad, teniendo actualmente miles de oportunidades para cualquier inversor depositar su capital de forma totalmente online y con la posibilidad de consultar sus operaciones en todo momento.