Invertir de forma periódica en inmuebles

Invertir en propiedades

Invertir de forma periódica es una de las mejores técnicas para generar interés compuesto y ganar más a largo plazo. Aunque es una técnica conocida como DCA, que se suele aplicar a la inversión en bolsa, es posible trasladarla a los inmuebles. 

Por eso, vamos a ver cómo se puede invertir de forma periódica en inmuebles, qué beneficios tiene y cómo hacerlo con poco dinero.

¿Qué es invertir de forma periódica en inmuebles?

Es una técnica que consiste en fijar fechas y cantidades de inversión previamente. Muchas personas, en un día concreto del mes, realizan transferencias programadas a una cuenta de ahorro o a un plan de inversión. Al aplicarla a los inmuebles, se emplea una técnica muy similar.

Podemos fijar un día del mes, o cada dos o tres meses, para hacer una transferencia a una cartera destinada a la inversión inmobiliaria. Esto se puede lograr a través de fondos inmobiliarios, ETFs, REITs o Socimis, o mediante plataformas de crowdfunding como wecity.

¿Cómo se hace?

Lo primero es elegir la clase de activo en la que queremos invertir, la cantidad y la fecha. Por ejemplo, podemos destinar 500 euros cada tres meses a este plan de inversión. Así conseguimos diversificar nuestra cartera y descorrelacionarla con una clase de activo que no está tan influido por el movimiento diario de los mercados.

Para ilustrar un ejemplo, si tomamos como referencia wecity, se puede establecer que cada tres meses, o con otra periodicidad, compremos una participación en uno de los proyectos que se muestran en la plataforma. Así, solo tendremos que automatizarlo y diversificaremos no solo nuestra cartera, sino también los proyectos inmobiliarios en los que estamos invertidos.

¿Se puede generar interés compuesto?

Una de las grandes ventajas de la inversión a largo plazo es el interés compuesto, algo que suele darse en los activos cotizados. Sin embargo, también se puede generar con una inversión periódica en inmuebles. Recuerda que el interés compuesto es como hacer que tu dinero trabaje para ti. Con el tiempo, tu dinero gana dinero extra, y ese dinero extra también empieza a trabajar para ti.

Pero, mejor vamos a verlo con un ejemplo: si invertimos 2.000 euros al año en wecity con una tasa de rentabilidad promedio del 12 %, ocurre lo siguiente:

El primer año ganamos 240 euros. Si en lugar de ingresarlo en nuestra cuenta bancaria los reinvertimos y lo sumamos a los 2.000 euros de ese año; el segundo año invertiremos 4.240 euros y recibiremos un beneficio de 508,8. El tercer año. la inversión ascendería 6.748,8 euros y el beneficio sería de 809,8. Así sucesivamente. Si lo hacemos durante diez años, terminaríamos la década con un total de 45.520 euros.

¿Qué beneficios tiene invertir de forma periódica en inmuebles?

Hemos mencionado algunos de ellos, pero vamos a profundizar. El primero, y más evidente, es que conseguiremos ahorrar y obtener un rendimiento por nuestro ahorro. Al fijar una periodicidad, será como cuando pagamos una factura, y nos costará menos esfuerzo ahorrar e invertir.

En segundo lugar, como ya hemos mencionado, conseguimos tener exposición a un mercado diferente y diversificar nuestra cartera. Si solo invertimos en acciones, aunque sean variadas, corremos el riesgo de multiplicar las pérdidas en un mal año. En cambio, al seleccionar diferentes clases de activos, reducimos el riesgo de nuestro portafolio.

Más allá de esto, es una excelente manera de generar interés compuesto y hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros. Si hubiéramos ahorrado 2.000 euros al año durante 10 años sin invertir, tendríamos 20.000 euros. Sin embargo, al invertirlos obtendríamos 45.520 euros, como hemos visto en el ejemplo.

Además, el mercado inmobiliario tiene características de estabilidad interesantes, que pueden reducir la volatilidad y el riesgo de nuestra cartera. Por tanto, hace que sea una inversión recomendable.

Por último, otra ventaja es la reducción del factor psicológico. Muchas veces, al invertir, podemos pensar que no es un buen momento porque el mercado está cayendo o ha subido mucho. Sin embargo, si lo hacemos de forma periódica y automatizada, iremos entrando en el mercado en diferentes momentos y reduciremos las dudas que puedan surgir.

Invertir de forma periódica en inmuebles con wecity

Dentro de la plataforma se puede aplicar esta técnica. Con frecuencia aparecen nuevos proyectos de inversión, a los que se puede acceder desde 500 euros como inversión mínima. Si no podemos invertir 500 euros cada mes, podemos hacerlo cada tres meses o con la periodicidad que prefiramos.

En este caso, podemos destinar dinero a distintos proyectos o invertir una vez al año en uno solo. Esto dependerá de nuestras preferencias y objetivos. Es importante saber que es posible diversificar por tipología de proyecto, y que cada uno tiene periodicidades diferentes. En algunos casos, podríamos esperar seis meses para recibir los beneficios; en otros, dieciocho.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones nos ayudan a mejorar

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,3
Opiniones: 296
Escribir