Invertir en el mercado inmobiliario puede hacerse de muchas maneras diferentes y, hoy en día, hay alternativas para todo tipo de patrimonios. Desde aquellos que quieran comprar varias viviendas, hasta quienes tengan muchos menos ahorros y apuesten por el crowlending inmobiliario.
En todos los casos, la rentabilidad es uno de sus principales atractivos de este tipo de inversiones. Sin embargo, entre todas estas nuevas alternativas toma fuerza la conocida como House Flipping.
¿Qué es el House Flipping?
El flipping house es una modalidad de invertir en ladrillo que pasa por adquirir una propiedad deteriorada y que no esté en condiciones para su habitabilidad para reformarla y subir su valor. Es decir, se trata de comprar un piso o una vivienda que no está en condiciones idóneas, reformarlo y, posteriormente venderlo o ponerlo en el mercado del alquiler.
De esta manera, se compra una vivienda a un precio bajo en comparativa con los precios medios de mercado debido a sus malas condiciones o a sus posibilidades y se afronta una reforma para mitigar los daños. La clave es que la reforma y el precio de compra inicial sean inferiores al precio de venta final.
¿Cómo hacer un proceso de flipping inmobiliario?
Lo más importante a la hora de hacer un flip inmobiliario es seleccionar bien la propiedad y para ello es fundamental tener en cuenta su localización misma y el valor de mercado de las casas en esa zona. Se trata de hacer una buena compra, ya que sino nuestra inversión no sería rentable y nos haría perder dinero.
Por ejemplo, si los pisos en una determinada zona tienen un precio medio de 150.000 euros y encontramos una vivienda por 80.000 euros que, con una reforma de 30.000 euros, podría venderse fácilmente por 150.000 euros o más, sería una buena oportunidad porque ganaríamos 40.000 euros con la operación. Pero, si la reforma cuesta 40.000 euros y el piso se vende por 120.000, no nos saldría nada rentable.
También puede ser que la casa esté a precio de mercado, pero ofrezca posibilidades de reforma que aumentarán su valor. Por ejemplo, una casa grande que se puede dividir en varias habitaciones más para poner en el mercado una vivienda de 4 habitaciones en una zona donde éstas no existen.
Así, es imprescindible que, si estás pensando en hacer flipping house tengas en cuenta todos estos criterios y calcules desde el principio el presupuesto de la reforma que necesita esa propiedad.
¿Cuánto dinero se puede ganar con el flipping inmobiliario?
Esto dependerá del precio de compra, del precio de la reforma y del precio de venta. Puede que en una ciudad pequeña ganemos incluso más dinero que en una grande o puede que no. Es fundamental tener siempre en cuenta estos criterios.
Así que, no hay una cantidad determinada porque varía de muchísimos factores. El beneficio suele oscilar entre el 10% y el 20% de rentabilidad. Es decir que, si el gasto de la compra más la reforma es de 100.000 euros, se puede conseguir entre 10.000 y 20.000 euros de beneficio. Pero, también puede ser superior a esa cifra si la compra es buena y el precio se revaloriza más.
Las hipotecas del flippings houses
Este aspecto es fundamental si estás pensando en hacer house flipping. Muchas personas piden una hipoteca para comprar un piso y destinarlo al alquiler. Así que, puede que estés pensando en la idea de solicitar una hipoteca para adquirir una vivienda deteriorada y después venderla. En este punto debes saber que este tipo de hipotecas con más complejas y difíciles de conseguir.
De hecho, este tipo de hipotecas exigen disponer de más ahorros de lo habitual, ya que las entidades suelen financiar entre el 50% y el 60% del valor de tasaciónde la vivienda en estos casos. El plazo de devolución también será más reducido de lo normal, aproximadamente 20 años, y necesitarás presentar un presupuesto detallado de la reforma para obtenerla.
Ventajas y desventajas del flip inmobiliario
Las ventajas de esta inversión es que suele ser bastante rentable llegando a superar, en algunas ocasiones, el 20% por operación. Con lo cual es algo bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la rentabilidad por alquiler en España es del 7,1%. Es decir, que con esta metodología se puede lograr hasta el triple de rendimiento.
Sin embargo, es cierto que para poder hacer flipping inmobiliario es necesario disponer de un capital elevado que permita sufragar la compra de la casa, más la reforma de la misma. Es decir, que no es algo a lo que puedan acceder todos los patrimonios. Además, también se corre el riesgo de que la reforma sea más cara o el precio final deba rebajarse para poder venderse.
Alternativas de inversión inmobiliaria
Una de las alternativas al flip a house, que puede resultar más barata y accesible es el crowlending inmobiliario. Este estilo de inversión no exige disponer de un elevado patrimonio. De hecho, se puede invertir desde tan solo 100 euros y lograr rentabilidad que pueden ser de entre un 5% hasta un 18% y con la tranquilidad de no tener que hacer nosotros la reforma o adquirir un inmueble poniendo un gran capital en esa inversión.
Por tanto, aunque el house flipping está en auge y tiene rendimientos muy buenos, también tiene riesgos asociados que no deben desdeñarse. Además, para poder invertir en este estilo inmobiliario se necesita disponer de un elevado nivel de ahorro.