Si has llegado hasta aquí se debe a que has pensado que es el momento de poner tus ahorros a trabajar e invertir en ladrillos. Tal vez es la primera vez que te lo planteas. A lo mejor has tenido una mala experiencia con algún otro instrumento de financiación, con el que tal vez hayas perdido dinero (o ganado menos de lo esperado) o que lo hayas tenido que tener retenido demasiado tiempo. Igual tu intención es diversificar tu cartera de inversiones y que el mercado inmobiliario te parezca una buena opción. También puede ser que no sea tu primera vez en una plataforma de crowdfunding inmobiliario, pero que no hubieras descubierto hasta ahora las ventajas de wecity. Estamos seguros de que cuando acabes de leer el artículo no dudarás en abrir tu cuenta en nuestra plataforma.
Vamos a intentar orientarte con esta pequeña guía técnica con título de autoayuda: siete pasos de cómo invertir con éxito en el real estate.
1. Conócete a ti mismo
Antes de empezar a invertir con éxito en ladrillo, el primer paso es elaborar tu propio perfil de inversor (diferencias entre inversor acreditado y no acreditado), es decir, la relación que existe entre los riesgos que estás dispuesto a asumir y el rendimiento que esperas obtener.
La CNMV habla de tres perfiles: conservador, medio y agresivo. “Si no estamos dispuestos a perder nada de nuestro dinero en circunstancia alguna -explica el regulador bursátil español-, seríamos catalogados como un inversor conservador; en este caso deberíamos estar dispuestos a aceptar un rendimiento bajo, ya que, como hemos dicho, riesgo y rentabilidad están directamente relacionadas”.
2. Decide cuánto quieres invertir
Una vez establecida nuestra estrategia de inversiones inmobiliarias hemos de decidir cuánto dinero dedicaremos en inversiones inmobiliarias. Seamos del perfil que seamos, lo recomendable a la hora de invertir con éxito en real estate es siempre diversificar con un mix de inversiones que incluya diferentes instrumentos y sectores económicos, por ejemplo.
En este punto el crowdfunding es una alternativa de altísimo interés para los inversores privados, ya que no exigen dedicar grandes patrimonios al real estate.
3. Busca al partner adecuado
Cuando sabemos qué cantidad queremos dedicar al negocio inmobiliario, necesitamos un partner para vehicular esa inversión. Las plataformas de crowdfunding inmobiliario como wecity, pilotada por un equipo de amplísima experiencia en el sector inmobiliario, nos dedicamos a seleccionar oportunidades con alto potencial y solvencia, realizar un profundo análisis de las mismas y negociar las condiciones de rentabilidad para los inversores, que tampoco deben preocuparse por los aspectos formales, contractuales, etcétera para que puedas invertir en viviendas con seguridad.
4.- Analiza opciones y sigue tu instinto
Dentro de una plataforma como wecity encontrarás decenas de proyectos abiertos en los que elegir, y aquí es donde entra en juego tu propio instinto y preferencias personales. Puedes buscar inversiones inmobiliarias en localizaciones que ya conoces o bien que tengan plazos que se adapten a lo que andas buscando.
5.- Un, dos, tres… acción
¿Todo decidido? ¿Ya tienes claro cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario? Momento de ponerlo en marcha e invertir en ladrillos. En el momento de la verdad, tras las reflexiones previas, hay que ser decidido y ser rápido, ya que las oportunidades en el mundo del crowdfunding pueden pasar muy fugaces. No necesitarás ir a notario ni hacer grandes procesos para completar tu inversión, que puedes realizar incluso por tarjeta de crédito.
6.- Aprende de los aciertos y los errores
El proceso más importante de cualquier inversión es el aprendizaje. A partir de los éxitos y los fracasos podrás saber cada vez más del tipo de proyectos que funcionan, cuáles son los partners adecuados o qué aspectos quieres afinar de tu perfil de inversor.
De esta forma, analizando los resultados de cada inversión, podrás afrontar con mejores instrumentos la siguiente.
7.- Pon tu dinero a trabajar otra vez
Una de las claves de una estrategia de inversión es la continuidad y, aunque naturalmente parte de los beneficios puedan dedicarse a los gastos, siempre es recomendable tener una perspectiva a largo plazo. Así que, una vez finalizada una inversión en vivienda, ¿por qué no poner el dinero a trabajar otra vez?